espadas-proyecto-unidos-por-sevilla-210612

El portavoz socialista propone ‘Unidos por Sevilla’, un “gabinete de crisis permanente” con empresas, emprendedores, agentes económicos y financieros y administraciones públicas.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha presentado hoy el proyecto-ciudad ‘Unidos por Sevilla’, una iniciativa que recoge 25 proyectos en los que centrar la acción unánime tanto política como empresarial para forzar la generación de empleo desde principios de 2013.

El PSOE ofrecerá su total colaboración a Zoido para el desarrollo de este gabinete permanente de crisis “ante la situación de emergencia social en que vivimos por las cifras de desempleo”, en el marco del Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebra este viernes.

En este sentido, Espadas quiere que sea el Ayuntamiento de Sevilla, “con su alcalde a la cabeza”, el que lidere esta propuesta de unidad “en la que deben estar presentes no sólo las administraciones públicas con una voluntad permanente de diálogo abierto para el acuerdo, sino un top 50 de grandes empresas metropolitanas que obtienen beneficios y a las que se les pedirá un esfuerzo añadido para que reinviertan parte en la producción ‘made in Sevilla’”.

El líder socialista ha lamentado “el año perdido y el desuso que el Gobierno de Zoido está dando durante todo este año al Plan Estratégico de Sevilla 2020, guardado en un cajón pese a que expertos de diferentes sectores propusieron 232 ideas para mejorar la economía de la ciudad”.

Pero con el Plan como base, y mediante la aportación recibida por agentes económicos mediante varias rondas de conversaciones, Espadas ha configurado un “listado de acciones encaminadas al empleo” y en la que se encuentran tanto proyectos de iniciativa cien por cien pública, como otras que pretenden encauzar el interés ya demostrado por algunos sectores productivos “y que a día de hoy no han sido explorados por el Gobierno del PP”.

Así, el socialista considera que “se deben dejar al lado las confrontaciones políticas, dar ejemplo ante la sociedad y centrar todos los esfuerzos en combatir el paro, de manera que plantea la unidad de acción de las diferentes administraciones y lograr que antes de 2013 se encuentren totalmente desbloqueados y con un acuerdo de ejecución y presupuesto sobre la mesa, tres proyectos clave para la economía de la ciudad: el Metro, la Ciudad de la Justicia y la red de Cercanías”.

En la misma línea, pide el “relanzamiento de los proyectos de rehabilitación integral de Polígono Sur y Tres Barrios Amate, donde podría generarse una importante bolsa de empleo para uno de los sectores más castigados por la crisis, como es la construcción”.

Como nuevos espacios productivos, el líder de la oposición apunta a la “comercialización intensiva de paquetes de suelo para empresas recogidos en el PGOU y que nadie se está encargando de promover”. Además, “localiza varios puntos de atracción de inversiones que pueden reciclarse como espacios productivos compatibles con usos ciudadanos, como son Altadis y la propia Gavidia –de interés hotelero por ambos edificios-, las fábricas de vidrio y de artillería, o las naves de Renfe en San Jerónimo. La ampliación productiva de la Raza y de Cartuja, así como su disposición como distrito, reforzaría su imagen de ‘ciudad inteligente’ y como primer parque nacional de referencia tecnológica”.

De igual forma, ha incluido las “potencialidades del Guadalquivir” sobre el que pide “un proyecto serio de explotación no sólo turística sino también industrial de la mano de los propios empresarios de sectores como el naval, proponiendo incluso la creación de un clúster al estilo del de Acrópolis para la zona de astilleros”.

Por otra parte, y dentro de lo que ha llamado “construcción sostenible”, Espadas está dispuesto a pilotar “un proyecto de rehabilitación energética con financiación público-privada” en el que está convencido de que “hay margen para la creación de puestos de trabajo y la reactivación del sector”. En este sentido, ha pedido a Zoido que invierta en ello 15 millones de euros de los fondos provenientes del Estado.

En este mismo punto, incluye el “rescate de la actividad promotora con un nuevo plan de VPO con viviendas en alquiler de la mano conjunta de Emvisesa, las constructoras y las entidades financieras”. Con el mismo formato, plantea un nuevo plan de aparcamientos para la ciudad “en la que se escuche a la iniciativa privada”.

Para la internacionalización de la ciudad, propone la “oferta intensiva de Fibes para grandes congresos internacionales de sectores emergentes como son las energías renovables o la biomedicina, así como el refuerzo de imagen de marca de la ciudad a través de un programa de marketing turístico en defensa del patrimonio cultural, ligado a la puesta en valor de nuevos espacios y del apoyo a la actividad creadora privada”. De igual forma, Espadas ve en el Estado Olímpico “un foco de concentración para organismos internacionales (consultados, ong, fundaciones, etc.), además de convertir este espacio en un Foro Internacional de Jóvenes”.

Acciones para el apoyo al emprendimiento con líneas de financiación y puesta a disposición de espacios, y la atracción de actividades metropolitanas en la llamada ‘Economía verde’ y la apuesta por fomentar el comercio de barrio, cierran el conjunto de propuestas que conforman la “agenda inmediata” del portavoz socialista para Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...