espadas-vecinos-torregrosa-180612

El portavoz socialista se hace eco del malestar de los 83 inquilinos de esta barriada que denuncian que el Gobierno local les niega información sobre la negociación de créditos.

El líder de la oposición, Juan Espadas, ha denunciado hoy la “falta de voluntad y el nulo interés” que el Gobierno del PP ha puesto en ejecutar la opción del derecho a compra que tienen los 83 inquilinos de la barriada de Torregrosa en Torreblanca.

Tras una reunión con los afectados, en la que estuvo acompañado por las concejalas Adela Castaño y Susana López, Espadas recibió con “preocupación” la “absoluta falta de información que tienen los vecinos sobre si existe o no proceso de negociación con las entidades financieras y en qué condiciones y plazos, extremos a los que Emvisesa estaba obligada después de que en mayo pasado se aprobara por unanimidad la moción socialista para impulsar la venta de estos pisos”.

“La desinformación a la que Emvisesa ha sometido a los inquilinos y el grado de malestar es tal que están dispuestos a protestar ante la sede de la empresa municipal por lo que consideran desaires del gerente, quien incluso llegó a manifestarles por escrito que desconocía la moción, remitiéndoles a negociaciones particulares con los bancos.

Además, algunos vecinos se quejan igualmente de que, tras conseguir cita con el concejal, se les ha dado plantón”, sostiene la formación en nota de prensa.

A petición de los vecinos, el PSOE presentó una moción que daba luz verde para que Emvisesa negociara mejores hipotecas para el parque público de viviendas de Torregrosa. Así, se planteaba una vía muy similar a la que desarrolla con éxito la Junta de Andalucía y que Espadas considera totalmente aplicable a la ciudad, para lo que planteaba que Emvisesa diera un paso más y junto a la opción de compra a parte del parque público de viviendas en alquiler, posibilitara el acceso a hipotecas asumibles por los vecinos en condiciones favorables.

Para Espadas, es incomprensible que “un acuerdo vinculante como es la aprobación en pleno esté metido en un cajón y el Gobierno local, mientras tanto, no tenga en cuenta la necesidad de estas 83 familias que están a la espera de que se cumpla lo que se acordó en pleno”.

Para ello, señala Espadas, “tan sólo es necesario una buena disposición por parte del alcalde para dar solución e intervenir en uno de los problemas que siguen siendo de los más destacados por los sevillanos”. Además, recuerda que “el concejal de Urbanismo se comprometió a establecer contacto con entidades financieras que facilitaran el préstamo en buenas condiciones para los inquilinos”. Sin embargo, continúa, “no tenemos constancia de que haya avance alguno en este sentido.

El portavoz socialista señala que “tras la aprobación de la moción, el PSOE ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con el Gobierno local para hacer un seguimiento del cumplimiento de la moción pero no hemos tenido contestación”.

Por esta razón, y tras las insistentes demandas de los vecinos, Espadas ha remitido una carta al gerente de Emvisesa para que mantenga informado al Grupo Socialista de la marcha de las gestiones que, desde la empresa pública, se realicen con las entidades financieras. Asimismo, el portavoz se ha puesto a su disposición y le ha adjuntado una copia del convenio marco suscrito entre Epsa y Unicaja por el que otros vecinos, en similares situaciones, han podido comprar su casa.

Ante el desconocimiento al que están siendo sometidos, esta mañana los vecinos han solicitado por escrito al gerente de Emvisesa información de la situación en la que están las gestiones con los bancos y la fecha en la que podrán comprar sus casas.

Emvisesa, “un servicio público”

Espadas exige a Zoido “intervención ante el desinterés de sus altos cargos de Emvisesa”, puesto que considera “insólito que el gerente de la empresa municipal de vivienda desconozca los acuerdos que se establecen en el pleno, olvide el carácter exclusivo de servicio público y ni siquiera de tome en serio las peticiones de información que vecinos y oposición vienen reclamando”.

En este sentido, para el socialista, “éste no deja de ser otro síntoma evidente de la descomposición funcional de Emvisesa, quien después de que el propio PP haya dado por finiquitado el Plan Municipal de Viviendas, parece haberse desentendido de sus obligaciones, como demuestra las paralizaciones de promociones públicas que venimos denunciando desde hace meses”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...