La empresa ha comprado otro piso por este procedimiento, en el que lleva invertidos 625.000 euros en último año y medio.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública municipal de la vivienda, Emvisesa, ha ejercido su derecho de tanteo sobre una vivienda situada en el distrito Bellavista-La Palmera. Tras la suscripción ante notario de la nueva acta de ejercicio de tanteo, son ya 12 las viviendas captadas por este procedimiento por parte de Emvisesa.

La sociedad está comprando viviendas protegidas en el mercado desde que en el mes de noviembre de 2018 decidió volver a ejercer su derecho de tanteo y retracto, algo que no hacía desde 2009. Cada vez que en la ciudad un particular o promotor decide vender una VPO, debe comunicarlo a la empresa de la vivienda para que ésta pueda poner en marcha los trámites administrativos necesarios, ejercer su derecho de tanteo y finalmente adquirirla. Es decir, sobre la oferta inicial de venta que el propietario de una vivienda protegida hace a un comprador, Emvisesa puede proponer la compra por ese precio para incorporarla al parque público de viviendas protegidas en alquiler.

Se trata de una decisión que ha permitido a Emvisesa ejercer su derecho de tanteo sobre 12 viviendas. El coste de estas operaciones supera los 625.000 euros, a una media cercana a 50.000 euros por VPO. La práctica totalidad de estas 12 viviendas pertenecen a entidades financieras. Diez se encuentran en el Distrito Norte, una en el Distrito Este y otra en Bellavista-La Palmera. “Se trata de una línea de actuación que nos permite dar oportunidades a personas mayores que viven en pisos con graves problemas de accesibilidad o a unidades familiares en riesgo de perder su hogar. Es la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda la que, en coordinación con los Servicios Sociales, gestiona el destino de la mayor parte de estas viviendas”, ha argumentado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Asimismo, a mediados de julio pasado, la Junta de Gobierno Local aprobó un nuevo procedimiento para aumentar el parque municipal mediante el ejercicio del tanteo que consiste en solicitar a la Junta de Andalucía la firma de un acuerdo para que Emvisesa pueda ejercer los derechos de tanteo y de retracto legal sobre cualquier vivienda protegida en el término municipal de Sevilla, y no sólo en aquellos casos de compraventa de VPO en cuyos contratos existe un pacto expreso a favor de la empresa municipal.