juan-carlos-cabrera-instalaciones-grupo-giralda-140612

Hace un llamamiento a Zoido para que devuelva al Grupo Giralda de la Policía Local “al estado y funcionamiento en que se lo encontró cuando llegó al Gobierno”.

“Los últimos robos y tirones producidos en el entorno de la Catedral y las quejas de los agentes, hacen que el PSOE cuestione las intenciones de Zoido sobre una unidad de policía que venía funcionando con eficacia, en conexión con guías y comercios, y de forma preventiva durante los últimos 14 años”, sostienen en nota de prensa.

El concejal socialista Juan Carlos Cabrera ha cuestionado hoy la eficacia del aumento en la zona de actuación y alerta sobre la pérdida de seguridad, “puesto que ahora tienen que cubrir hasta el parque de María Luisa en lugar de centrarse en el Barrio Santa Cruz, Archivo de Indias y Avenida de la Constitución, lo que lleva a la imposibilidad material de que los mismos agentes mantengan los resultados de prevención y de actuación teniendo más campo de vigilancia”.

“A ello se le suma la decisión del PP de hacer que los efectivos patrullen de uniforme, lo que va en contra de la opinión de los propios agentes puesto que supone dar visibilidad a los efectivos ante los delincuentes y facilita su identificación y localización”.

Además, el concejal ha podido comprobar la “precariedad “en la que se encuentran las dependencias tanto las áreas de trabajo como las de descanso y estancia de los agentes a las que el Gobierno de Zoido ha trasladado la unidad.

En este sentido, disponen de dos sedes, una que comparten con efectivos del Distrito Casco Antiguo y otras en el Centro Deportivo Fundición. Así, la existencia de “dos duchas obsoletas, compartidas con el archivo, obligan a los agentes a desplazarse de un edificio a otro para ducharse, además disponen de despachos mal acondicionados y con poco espacio de trabajo”.

Así, el PSOE va a preguntar en la Comisión de Ruegos “cuáles son las áreas de actuación del Grupo Giralda, si el PP tiene pensado mantener el servicio de paisano que los efectivos han venido desarrollando, cómo se han reestructurado los servicios, así como si van a mejorar las condiciones de los edificios-sede del Grupo, tras las quejas de los efectivos por las pésimas infraestructuras en las que desempeñan su trabajo”.

El Ayuntamiento prefiere un modelo “mixto”

Sin embargo, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha aclarado que «la ciudad y la Policía Local ganan con Grupo Giralda mixto, uniformado y de paisano, que supone un importante refuerzo de la presencia policial en el centro».

Así, ha lamentado el «profundo desconocimiento sobre la Policía» del PSOE, al que ha precisado que «todos los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen grupos mixtos, porque permite mantener la labor propia del agente de paisano al mismo tiempo que se potencia la sensación de seguridad que transmite el uniforme».

En este sentido, ha garantizado que la Policía Local «no ha reducido ni su presencia ni su eficacia en el centro de Sevilla» y ha añadido que ya se han convocado cuatro plazas para el Grupo Giralda para sustituir a los agentes suspendidos de empleo y sueldo por presuntas irregularidades en el cobro por asistencias a juicios investigadas por la Fiscalía, de manera que esta unidad no se vea mermada en número de efectivos.

En cuanto a las instalaciones donde ha sido trasladado el Grupo Giralda, ha explicado que son las mismas que ocupaban los agentes del Distrito Casco Antiguo, pero sometidas a una serie de mejoras. Además, también cuentan con un despacho en la nueva sede policial situada en la misma calle Crédito, a escasos metros, de la que hacen uso para la confección de atestados y gestiones de este tipo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...