rodriguez-villalobos-rp-140612

Es la cuantía que alcanza la batería de programas presentados esta mañana por el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado hoy en una multitudinaria rueda de prensa una batería de programas que, sumados, van a inyectar en la provincia 30 millones de euros, cuya realidad más inmediata pasa por 18,7 millones que la próxima semana se llevarán a un pleno extraordinario. 

Esos 30 millones de euros se plasmarán  en cuatro grandes programas y dos iniciativas. En concreto, un nuevo Programa Especial de Urgencia Municipal (PEUM), que, dotado con  10 millones de euros, permitirá la contratación de personas que se integran en familias que ya no tienen prestación alguna. Una nueva edición de Praxis para la contratación de jóvenes universitarios (3 millones de euros). Otro programa de Infraestructuras Deportivas, cofinanciado con los ayuntamientos, para culminar el  compromiso de la Diputación con ellos en esa materia (4,2 millones de euros). Y un Fondo de Anticipos Reintegrables (10 millones de euros). 

A esta serie de programas se les sumará una  bonificación para los ayuntamientos en la tasa de recaudación del OPAEF, con 2,2 millones de euros; y una ampliación de  servicios del CPD (Centro de Proceso de Datos) para aumentar las prestaciones tecnológicas y de e-administración a los consistorios.

“Estamos ante una repuesta valiente desde la Diputación para que los ayuntamientos sevillanos continúen trabajando por sus vecinos’, ha expresado Villalobos ante el desembolso que la Corporación provincial realizará próximamente y que se materializará de la siguiente manera: la próxima semana, en sesión plenaria extraordinaria, se aprobarán los primeros 18,7 millones de ese total de 30”, ha insistido Villalobos.

“Una cuantía que inicialmente se establece así: 5 millones de euros para el Programa Especial de Urgencia Municipal (PEUM); 1,5 millones para Praxis; 2,2 millones para Instalaciones Deportivas y 10 millones de euros para Fondos de Anticipo Reintegrables”.

“Unas cantidades que permitirán ‘poner en carga’ en el último trimestre de 2102, el 100% de Anticipos; el 50% del PEUM; también el 50% de Praxis; y la misma proporción para Instalaciones Deportivas. Y será en el primer semestre de 2013”, como ha manifestado Villalobos, “cuando remataremos los 50% restantes de los programas que ahora recibirán su primera mitad de inversiones. En definitiva, en una año, la Diputación ‘vuelve a poner, a través de distintas iniciativas, 30 millones de euros para la provincia de Sevilla’”, ha insistido.

Programa Especial de Urgencia Municipal

Este Programa (PEUM), uno de los más demandados por los ayuntamientos sevillanos “era un compromiso que en su día adquirí con ellos y hoy vuelve a ser una realidad”, ha expresado Villalobos, “que, en un contexto como este de crisis financiera, económica  y social ayuda a un buen número de familias de nuestros pueblos”. El PEUM, ha remarcado, “cubre las necesidades básicas de los que más lo necesitan en momentos  difíciles”. Un Programa que contará con 10 millones de euros, 5 para este año y otros 5 para 2013. Una nueva edición que va destinada a las familias de los 104 municipios y de las 3 ELAs de la provincia. 

Además de aprobarlo en Pleno extraordinario la semana que viene, el PEUM publicará sus bases de forma inminente. A partir de ahí, se establecerá un plazo de 10 días para que los ayuntamientos se adhieran y se fijará el periodo de contrataciones, que irá desde el 15 de julio al 31 de diciembre. 

Asimismo, antes de fin de año se publicarán las siguientes bases para la entrada en vigor de la segunda fase, en enero de 2013. Para todo ello se tendrán en cuenta los datos de desempleo del mes de mayo y el censo de habitantes con fecha 1 de enero de 2012.  

Los beneficiarios del Programa deberán encontrarse en los umbrales económicos inferiores al 1,5 del Indicador Público  de Renta de Efectos Múltiple (IPREM). El importe de las contrataciones será, como mínimo, el del Salario Mínimo Interprofesional para 2012 establecido en 641.40 euros. Serán los propios ayuntamientos los que establezcan la duración de los contratos en función de sus propios convenios colectivos ya que los futuros contratados trabajarán en los servicios esenciales de los ayuntamientos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...