En la provincia, el número de personas en desempleo se ha multiplicado por más de tres al pasar de 12.264 personas, la cifra más baja de desempleados antes de la crisis, a  los 47.098 parados.

El sindicato provincial de Construcción de CCOO de Sevilla ha puesto hoy la alarma sobre la “grave” situación del empleo en este sector. Las personas desempleadas en la construcción, en la provincia de Sevilla, alcanzan ya la cifra de 47.098, superando el número actual de trabajadores del sector.

El secretario general del sindicato provincial de Construcción, Antonio Salazar, apunta que “esta grave situación laboral no va a mejor si el Gobierno sigue ejecutando recortes y si los empresarios sevillanos de la construcción siguen sin invertir y, por lo tanto, sin generar empleo”.

Y es que, en la provincia de Sevilla el número de personas en desempleo se ha multiplicado por más de tres al pasar de 12.264 personas, la cifra más baja de desempleados antes de la crisis, a  los 47.098 parados actuales.

En este sentido, CCOO de Sevilla apunta que “se está viviendo un auténtico drama, pues más del 48% de desempleados de la construcción no cuentan con ninguna prestación, un 21% cuenta con los ingresos de la renta de inserción y sólo el 24% está percibiendo la prestación contributiva”. El sindicato señala, además, que del total de desempleados del sector, “más del 31% llevan en paro más de dos años”.

El sindicato señala, además, que el problema es de tal dimensión que en estos últimos cuatro años más de 55.000 personas han dejado de tener trabajo en el sector de la construcción: las personas que tenían ocupación han pasado de ser más de 85.000 a algo menos de 30.000 durante este periodo, alcanzándose el peor dato de empleo en la provincia desde que se cuenta con un registro, al estar sólo 29.249 personas en alta.

“La falta de inversión tanto pública como privada ha provocado que la construcción sea el sector de actividad que ha sufrido el mayor retroceso laboral en la provincia, pasando de representar un 15,8 % del empleo de la provincia, a significar tan solo el 6,4 %”, sostiene Salazar en nota de prensa.

Antonio Salazar ha señalado al respecto que “es necesario alertar a la sociedad sevillana de las consecuencias que el mantenimiento de las políticas de disminución de la inversión y de recortes están provocando sobre el empleo. Estas medidas, no solo no resuelven el problema de la deuda, sino que están llevando a que se alcancen niveles de desestructuración  desconocidos y a un empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de un importante número de personas”.

Asimismo, el dirigente sindical ha señalado que “no dejaremos de movilizarnos contra las sucesivas reformas laborales, que eran defendidas para crear empleo y lejos de ello, están provocando más desconfianza para el consumo y más paro”.

El sindicato provincial de Construcción de CCOO de Sevilla reclama medidas de inversión en obra pública y un plan real de rehabilitación del parque de vivienda y cascos históricos de las ciudades, “que es lo que puede ayudar a salir de esta situación, ya que no sería posible salir de la crisis dejando de invertir y de generar empleo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...