zoido-balance-cien-dias-170911

Leal el último Barómetro

Así lo creen cuatro de cada diez sevillanos encuestados por el Centro Andaluz de Prospectiva. Para otros cuatro de cada diez, sí ha habido cambio. Pero a peor.

Hasta un 41,8% de los sevillanos considera que la situación de la ciudad nada ha cambiado desde que el popular Juan Ignacio Zoido es alcalde. Incluso un 37,3% cree que, si ha cambiado, ha sido a peor. Por el contrario, sólo dos de cada diez encuestados dicen que ha mejorado.

Así se desprende del último Barómetro Socioeconómico elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva y presentado esta mañana en la Fundación Antares de Sevilla.

Un estudio que, precisamente, rebaja las calificaciones de prácticamente todas las áreas, excepto la relativa a seguridad, llegando a suspender los servicios sociales en la ciudad, la limpieza o la política de viviendas públicas.

De esta forma, los sevillanos puntúan con un 5,2 la seguridad en la ciudad. Los servicios sociales reciben un 4,8; un 4,4 obtiene la limpieza de las calles y espacios públicos; y la política de viviendas de protección oficial se conformará con un 4,3. Del otro lado, el transporte público recibe un 5,5 -pese a que en enero recibía un 6,3-; y parques y jardines obtiene un 5,3 -antes tenía 5,6-.

En cuanto a algunos de los proyectos presentados para la ciudad de Sevilla, en marcha o proyectados, el 64,0% de los encuestados se muestra a favor de la construcción de un aparcamiento subterráneo en la remozada Alameda de Hércules, frente a un 20,4% que se posiciona en contra.

De igual modo, son más quienes creen que la decisión de construir la Torre Pelli es “buena o muy buena”. Hasta el 39,8%, frente al 29,8% que la considera “mala o muy mala. Con todo, se da el caso, y así se refleja en el Barómetro Socioeconómico de Sevilla, que mientras más lejos de la Torre Cajasol viven los encuestados, mejor valoración tienen.

El paro, problema de todos

Otro de los titulares que deja el estudio del Centro Andaluz de Prospectiva es que el paro preocupa absolutamente a todos. A los sevillanos de todos los distritos. Y es algo que sucede por primera vez en la serie histórica de este estudio.

Y es que, el del desempleo, es el problema que más preocupa a los ciudadanos. Al menos, así lo asegura un 40,7% -casi 4 puntos más que en enero, 8 más que el año pasado y 20 más desde 2009-. La limpieza se coloca como la segunda preocupación.

Y, en el titular deportivo, se podría decir que hay más sevillanos del Betis que del Sevilla. Porque verdiblanco se declaran cuatro de cada diez encuestados y, sevillistas, el 37%.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...