terraza-sevilla-turismo-de-sevilla
Terraza de Sevilla

Se ha pasado de resolver 280 expedientes al mes a 368. En cuanto a declaraciones responsables, ahora se tramitan 133 al mes frente a las 76 que se tramitaban antes.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha tramitado un 31% más de expedientes con la nueva Ordenanza de Apertura de Actividades que entró en vigor el pasado 26 de marzo. “Esto significa que en poco más de dos meses de funcionamiento de esta ordenanza, ha aumentado el número de expedientes tramitados”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, quien ha destacado que “desde el Ayuntamiento pretendemos facilitar los trámites y ayudar a los emprendedores que quieren abrir un negocio en la ciudad y prueba de ello es el aumento en la resolución de expedientes”. 

Asimismo, Vílchez ha indicado que “desde el 27 de marzo de 2012 se ha pasado, de media mensual, de resolver 280 expedientes a 368 expedientes mensuales en el área de Medio Ambiente, lo que supone un incremento del 31%”. 

En este sentido, “significativo ha sido el incremento de Declaraciones Responsables, que han pasado de tramitarse una media de 76 al mes a tramitarse 133, lo que equivale a un incremento del 75%”, ha especificado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, quien ha destacado además que “hay que recordar que la Declaración Responsable se introdujo en la nueva Ordenanza como instrumento preferente para tramitar la apertura de locales y negocios en nuestra ciudad frente a la licencia que ha quedado para aquellos supuestos que afectan más significativamente a las materias de seguridad (locales de gran altura, dimensión o concurrencia de público), a los establecimientos sanitarios y la mayoría de los educativos”. 

Asimismo, Vílchez ha señalado que “dicho instrumento permite al emprendedor, una vez que tiene todas las obras ejecutadas conforme a las normas urbanísticas y medioambientales, abrir de inmediato su actividad sujeta a una inspección posterior de tipo comprobatorio por parte de la administración municipal”. 

Del mismo modo, “la Ordenanza de Actividades de Sevilla cumple sobradamente las exigencias de sustitución de la Licencia por Declaración Responsable que impone el RD 19/12, al recoger que todos los comercios de los que trata el RD 19/12 publicado en el BOE y que recoge como medida estrella las licencias express tramiten su apertura por Declaración Responsable sin limitarlo a aquellos que tienen menos de 300 metros”, ha concluido Vílchez.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...