La empresa de aguas de Sevilla ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos en la negociación del convenio colectivo, apoyado de forma masiva por sus empleados.

La Empresa Metropolitana de Abastecimientos y Aguas de Sevilla, Emasesa, ha obtenido apoyo mayoritario de los empleados en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Así, en la asamblea de trabajadores celebrada el lunes, de un total de 148 empleados, 144 votaron a favor del convenio, 2 en contra y otros dos se abstuvieron. “Con este acuerdo alcanzado tras varias negociaciones, se ha recuperado el clima de diálogo laboral en esta empresa”, ha señalado el Gobierno municipal. 

El Gobierno municipal ha explicado que “tras múltiples reuniones mantenidas en estos últimos meses con los sindicatos y representantes de los empleados para alcanzar acuerdos en la negociación del convenio colectivo, la semana pasada se llegó a un acuerdo, el lunes se llevó a asamblea de trabajadores y hoy se ha llevado a la Comisión Ejecutiva”. 

Asimismo, respecto al Plan de Ajuste, “se ha acordado por unanimidad que, aunque no es de aplicación en Emasesa, ambas partes se comprometen a colaborar en la adopción de medidas encaminadas a la contención del gasto en recursos humanos para que la masa salarial se reduzca el 5% durante el año 2012. En definitiva, Emasesa se ha incorporado al Plan de Ajuste del Ayuntamiento cuando no era obligatorio”, ha indicado el gobierno municipal. 

Otro de los aspectos acordados en el convenio en cuanto a los contratos relevistas es que “los trabajadores que actualmente tengan suscrito un contrato de relevo, pasarán a la plantilla de la empresa conforme a las previsiones del actual Convenio, mediante la renovación de su contrato de trabajo”.

En el caso de contrataciones temporales, ha quedado acordado que “si se tuviera que atender una necesidad de carácter temporal, por ser urgente e inaplazable, y si lo permitiese el marco normativo vigente, quedan suspendidas hasta el 30 de diciembre de 2012 todas las limitaciones a la contratación contenidas en el art.37 del actual Convenio Colectivo, excepto en lo relativo al uso de las empresas de trabajo temporal, sin perjuicio de que cualquier contratación eventual se efectuará según los procedimientos regulados en el Convenio Colectivo”.

Por otro lado, hasta el 30 de diciembre de 2012, se suspende la aplicación de los plazos previstos para los procedimientos de cobertura de vacantes y promoción interna, tanto para las vacantes existentes actualmente como para las que se puedan producir, sin perjuicio de que se sigan aplicando los procedimientos de selección y promoción interna establecidos en los mismos cuando proceda.

Asimismo, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, y mientras se mantengan las limitaciones previstas en dicha Ley, el personal que lo desee accederá a la jubilación parcial. Para ello, el jubilado parcial deberá acordar con la empresa una reducción de jornada del 75% y la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato temporal de relevo para cubrir el mismo porcentaje de tiempo trabajado, de forma que la suma de ambas jornadas no supere el 100% del tiempo de trabajo ordinario. Igualmente, la duración del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilación parcial tendrá una duración igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de 65 años. 

Otro de los acuerdos, adoptados, relativo, a la revisión de las retribuciones de 2011 por diferencia entre el 2% de subida aplicado y el 2,4% que fue el IPC definitivo para dicho año, ambas partes han acordado que las tablas salariales para el año 2012 se adecuarán a los resultados de la demanda planteada sobre la interpretación de lo previsto en el artículo 2 del RD-Ley 20/2011. 

Estos han sido los principales acuerdos y novedades incluidas en el Convenio Colectivo, el resto del contenido del convenio permanecerá vigente para el año 2012. “A final de año la empresa volverá a sentarse con los representantes de los trabajadores para analizar y ver cómo está la situación. Es de destacar que los trabajadores han estado colaborando y participando de forma activa y de manera muy favorable en esta negociación, algo que demuestra el buen clima laboral y de colaboración que hay tanto por parte de la empresa como de los trabajadores”, ha destacado el gobierno municipal. 

En este sentido, ambas representaciones han valorado positivamente el preacuerdo alcanzado, que fue ratificado de manera mayoritaria el lunes en asamblea de trabajadores. Una vez finalizados los trabajos de redacción se procederá a convocar la Comisión Negociadora para que apruebe definitivamente el texto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...