tovar-plan-romero-sevilla-010612

La delegada del Gobierno ha destacado la ausencia de incidentes relevantes y la eficacia del dispositivo coordinado.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha presidido el comité asesor que hace balance y cierra el Plan Romero 2012 Caminos en Sevilla. Tovar ha destacado la “normalidad y la ausencia de incidentes de consideración” en el desarrollo de la Romería durante la reunión mantenida con la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; los delegados provinciales de las consejerías de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas y Vivienda y de Agricultura y Pesca; el alcalde de Villamanrique; representantes del ayuntamiento de Aznalcázar; el diputado provincial del área de Servicios Públicos; el director del Espacio Natural Protegido de Doñana; y el jefe de servicio de Protección Civil, miembros de dicho comité asesor. 

El sistema de emergencias 112 ha recibido entre el 21 y el 30 de mayo un total de 152 llamadas relacionadas con la peregrinación. Por tipología, destacan las llamadas en las que se solicitaba información (39), las relativas a asistencias sanitarias (34), las vinculadas a problemas con animales (17) y las relacionadas con incidencias de tráfico (16). Los días de mayor número de incidencias han sido el martes 22 y el miércoles 25 de mayo, jornadas de máxima concentración de hermandades en la provincia. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha llevado a cabo un total de 241 asistencias, la mayoría de carácter leve. Un total de 98 personas fueron atendidas en el término municipal de Villamanrique de la Condesa, 62 en Palacio del Rey, 43 en el Vado del Quema, 17 en Aznalcázar, 12 en La Raya y 9 en Hinojos. 

Los responsables de sanidad animal han realizado visitas a los distintos lugares de sesteos y pernoctas y han prestado un servicio de vigilancia en los pasos de Coria, Quema y Villamanrique sin incidentes de relevancia. La misma normalidad ha presidido las actuaciones de los miembros del Infoca y del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Sevilla (SEPEI). La Unidad de Policía Adscrita ha desarrollado 68 actuaciones divulgativas, 12 de control de vehículos y 8 de auxilio o identificación de personas. El dispositivo GREA ha realizado el seguimiento de las hermandades con GPS, el de las cámaras y el constante apoyo al Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa.

La delegada del Gobierno ha destacado la actuación tanto de la Guardia Civil como de los voluntarios de Protección Civil en el dispositivo de salida del Camino de las Glorias del viernes día 25 de mayo a las 5.30 de la madrugada. Asimismo, ha agradecido la colaboración y la eficacia del departamento de vías pecuarias de la delegación provincial de la consejería de Medio Ambiente en Sevilla y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por último, el servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha coordinado y gestionado la recogida de residuos con medios materiales y humanos rozando los 75.000 kilos de residuos recogidos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...