espadas_clubes_de_base

Los socialistas consideran “injusto” el nuevo sistema de reparto de subvenciones “que les empujará a cobrar más a las familias o a la desaparición”.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el concejal Alberto Moriña se han reunido este jueves con una veintena de padres, madres y monitores de los clubes deportivos Fresa, Reverso y CAREBA, que ven peligrar para la próxima temporada la continuidad de su actividad y de las competiciones por la “asfixia económica a la que les empujará el nuevo sistema de reparto de subvenciones decidido unilateralmente por el Gobierno de Zoido”.

De esta forma, y a través de un comunicado, el líder socialista exige a Zoido que “además del apoyo incondicional que demuestra para los grandes eventos deportivos que se esfuman en días, demuestre la sensibilidad de reconocer y apoyar con recursos el trabajo que durante más de quince años vienen desarrollando los clubes de base, en un esfuerzo por educar a través del deporte en la convivencia saludable”.

Para ello, Espadas pide al Gobierno del PP “que retire automáticamente el nuevo reglamento, arbitre las subvenciones de acuerdo al hasta ahora vigente e inicie sin la presión de la próxima temporada un período de consulta y diálogo que desemboque en un sistema más justo que garantice la permanencia de los clubes de barrio”.

Hasta esta temporada, estos clubes de base venían articulando la práctica deportiva de niños y jóvenes mediante las subvenciones que el Ayuntamiento entregaba a través de las Escuelas Deportivas Municipales, programas que cubrían prácticamente la totalidad de los costes y que, además, permitía un uso libre de las instalaciones deportivas públicas.

“El cambio normativo que el PP ha puesto en marcha sin consultar a los clubes beneficia de forma directa a los colegios concertados o privados que dispongan de instalaciones deportivas, entidades que hasta ahora quedaban fuera de la subvención al entenderse que tenían capacidad suficiente para sufragar los gastos de funcionamiento”, insiste el PSOE. “Ahora, el Gobierno de Zoido las incluye como competencia directa de los clubes y con privilegio en la baremación, puesto que de partida tienen más puntos y, por tanto, accederán preferentemente a las subvenciones”.

Para Espadas, “la forma en que se ha decidido este cambio lleva a pensar que el Gobierno de Zoido persigue una financiación encubierta de los colegios privados, sólo que con efectos demoledores para aquellas entidades deportivas que necesitan de esos recursos para mantener su actividad”.

“Así pues, habrá más entidades entre las que repartir menos recursos, lo que se traducirá en la insuficiencia económica y la posible desaparición para aquellos que no encuentren ingresos extraordinarios bien a través del aumento de las cuotas familiares o de patrocinadores, extremos alejados del perfil de familia trabajadora que hasta ahora tenían encaje en los clubes”.

“Pero la falta de apoyo al deporte base del Gobierno de Zoido se traduce también en la subida desmedida e inasumible de las tasas por uso de instalaciones públicas que ahora también tendrán que pagar los clubes, lo que supone el segundo de los argumentos que los padres utilizan para denunciar que el PP privilegia a aquellos colegios privados que cuentan con infraestructuras aptas para la competición a coste cero”, continúa Espadas.

“Las nuevas reglas incorporan una serie de condiciones que suponen gastos añadidos hasta ahora amortiguados desde el IMD, como son la obligación de alta y contrato para monitores que hasta ahora se regulaba de forma diferente, que el coste del seguro corra a cuenta del club cuando estaba cubierto por el Ayuntamiento, o la necesidad de abordar la totalidad del material sin ningún tipo de ayuda en especie por parte de Deportes”, concluye.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...