reunion-centella-poligono-sur-010612

La formación asegura que el Ejecutivo le ha respondido al diputado José Luis Centella que “por el momento” no contempla ni la construcción de una nueva Comisaría ni el soterramiento de las vías.

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla, José Luis Centella, ha criticado este viernes el “manifiesto desinterés” y el “injustificable desentendimiento” del Gobierno de Mariano Rajoy con los problemas del Polígono Sur, “al haber renunciado a llevar a cabo dos actuaciones muy necesitadas en la zona y largamente reclamadas por los vecinos como son la Comisaría de Policía y el soterramiento de las vías de ferrocarril que aíslan a este territorio”.

Según Centella, “eso es lo que se deduce de las respuestas ofrecidas por el Gobierno del PP a las preguntas que el responsable de IU había registrado ante el Congreso de los Diputados, haciéndose eco así de las demandas planteadas por la Plataforma Nosotros también Somos Sevilla”.

En concreto, el Ejecutivo central señala que “las previsiones para la construcción de una nueva Comisaría de Policía en el Polígono Sur de Sevilla se encuentran condicionadas, en el momento actual, por la resolución de la determinación de la parcela en que finalmente haya de edificarse y por las disponibilidades presupuestarias existentes”. 

En cuanto a la segunda intervención mencionada, el Gobierno apela “al principio rector del máximo rigor económico en la priorización de inversiones” para concluir que “no existen planes para soterrar las vías férreas en Sevilla más allá de lo actualmente ejecutado en las zonas de San Bernardo y El Porvenir”. 

Centella ha calificado de “nueva tomadura de pelo” las informaciones facilitadas por el Ejecutivo central, ya que “nos retrotraen a la situación de hace más de un lustro”. Y así se lo trasladó ayer en primera persona a los representantes de la Plataforma Nosotros también somos Sevilla, en una reunión celebrada en la sede de IU del Polígono Sur, donde estuvo acompañado por el portavoz municipal de su fuerza política, Antonio Rodrigo Torrijos. 

En este encuentro, tanto Centella como Torrijos compartieron con los responsables vecinales su “indignación y el descontento” con “el modo en que el PP se lava ahora las manos y se desvincula de unos proyectos que están recogidos desde hace años en el Plan Integral del Polígono Sur suscrito por el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sevillano”.  

A pesar de este varapalo, Centella ha asegurado que no piensa “bajar los brazos” y que “seguirá dando la batalla para que la voz de este territorio históricamente azotado por la marginación y la exclusión social sea tenida en cuenta de una vez”. En este sentido, ha anunciado que solicitará al Ministerio de Fomento y al de Interior sendas reuniones con los portavoces de la Plataforma Nosotros también somos Sevilla. Y de la misma forma, se ha comprometido a interceder ante los consejeros de Izquierda Unida en la Junta de Andalucía para que mantengan un encuentro con la entidad al objeto de reactivar y otorgarle un impulso a las asignaturas pendientes que dependen de la Administración autonómica.

Por su parte, Torrijos ha expresado nuevamente su preocupación por la “excesiva ralentización” en que se halla actualmente el desarrollo del Plan Integral para el Polígono Sur, “especialmente en todo lo referente a las medidas que tienen que ver con la cohesión territorial, la educación y el tratamiento de familias”.

“Exigimos a todas las administraciones implicadas en la recuperación del Polígono Sur que de manera inmediata establezcan conjuntamente un cronograma de cumplimiento de los aspectos paralizados en el Plan Integral y que lo acompañen, además, de sus correspondientes consignaciones presupuestarias”, ha sostenido Torrijos, quien ha vuelto solicitar la convocatoria urgente de la comisión de coordinación y seguimiento de este organismo con el fin de abordar “todas las cuestiones que permanecen paralizadas”. 

Por último, el portavoz de IU ha instado al Gobierno local a dejar de “rentabilizar obras del pasado”, como las actuaciones del Plan Urban de 2008, y afronte los acuerdos aprobados por unanimidad en los plenos de octubre y diciembre a instancias de Izquierda Unida. Y es que, según ha explicado, a fecha de hoy “no nos consta que el Consistorio haya acometido los trámites urbanísticos oportunos para acelerar la construcción de la Comisaría de la Policía Nacional y para lograr la desaparición de las fronteras físicas (derribo del Muro de Hytasa y soterramiento de la vía del tren) que incomunican al Polígono Sur”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...