El Ayuntamiento responde, así, a las críticas vertidas la pasada semana por la oposición, que se hacía eco de las denuncias vecinales de presencia de ratas en ciertas zonas verdes de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Laboratorio Municipal que depende de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha realizado 4.400 actuaciones de desratización, desinfección y desinsectación (DDD) en el último año en los distintos distritos de la ciudad, realizando actuaciones en todos ellos. 

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha explicado que “se programan las actuaciones en función de las demandas y necesidades periódicamente detectadas, incluyéndose tanto intervenciones puntuales y concretas como campañas en barriadas, y se atienden todas y cada una de las demandas”. 

Concretamente, en el distrito Casco Antiguo se han hecho un total de 1.634 intervenciones; en Bellavista-La Palmera 192; en Los Remedios 100; en el distrito Macarena 348; en Nervión  152; en Cerro Amate 453; en el distrito Sur 315; en Triana 191; en Macarena Norte 356; en San Pablo-Santa Justa 275 y en el distrito Este 384. 

En cuanto a desratizaciones entre los meses de enero y marzo se han llevado cabo actuaciones en varias zonas del Casco Antiguo como en San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, Plaza de Armas, Feria, El Arenal, Santa Catalina, Santa Cruz y San Vicente; en el distrito Norte se han intervenido en San Jerónimo, Bachillera y Polígono Norte; en Triana en todo el sector histórico así como en el Tardón, San Gonzalo, Barriada Nuestra Señora del Carmen, Barrio León y Terruñuelo; Se ha actuado también en toda la Ronda Histórica, en la Macarena, en Capuchinos, Miraflores, La Trinidad, San Roque, La Florida, La Pasarela; así como en Valdezorras, en el Aeropuerto Viejo, en el Polígono San Pablo, en Torreblanca, Parque Alcosa, recinto de la Feria de Abril y en Ciudad Jardín y Marqués de Pickman. 

Asimismo, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha señalado que “el laboratorio municipal tiene como objetivo que Sevilla sea realmente una ciudad saludable, trabajando para ello en el campo de la salud pública preventiva, controlando analíticamente la higiene y calidad de los alimentos y bebidas, realizando controles analíticos a los manipuladores de alimentos, estableciendo programas continuados de lucha antirrábica, controlando las licencias y registro de animales potencialmente peligrosos, así como el cumplimiento de la Ordenanza de Tenencia de Animales”.

Además, De Pablo- Blanco ha indicado que “lleva a cabo control de poblaciones de vectores (animales que pueden transmitir enfermedades y por tanto con incidencia en la salud de las personas) como ratas, cucarachas, mosquitos y otros., y, en general, intentando enfrentarse de la forma más eficaz a los problemas sanitarios que presenta toda ciudad”. 

En cuanto al control de vectores, se realiza a través del Negociado de DDD del zoosanitario, que cuenta con tres equipos de desinfectores, compuesto por un oficial de primera y dos ayudantes. Además cuenta con cuatro vehículos para tratamientos y la maquinaria específica de aplicación que se requiere en los diferentes casos que pueden presentarse. 

Así, en el zoosanitario se inspecciona y determina los focos de los vectores con incidencia sanitaria (roedores, cucarachas, garrapatas, etc.) en la ciudad; se realizan controles a través de campañas sectorizadas y priorizadas en función de criterios técnicos, incidencia sanitaria, comunidad afectada, (colegios, centros deportivos, etc.) y la demanda de los ciudadanos, priorizándose los tratamientos en zonas públicas  y edificios públicos, sobre todo los municipales, frente a las actuaciones de carácter privado.

Además, se hacen tratamientos periódicos de D.D.D. en mercados, instalaciones deportivas municipales y otros edificios y espacios públicos municipales, así como intervenciones en asentamientos y actuaciones coordinadas con otros servicios como Parques y Jardines, entre otros. 

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha destacado que “el ciudadano que necesite la intervención de este servicio puede hacerlo simplemente llamando por teléfono si se trata de un problema localizado y puntual, o bien, si se tratan de varias calles que afectan a una barriada, a  través de la asociación de vecinos o representantes vecinales correspondientes, remitiendo un fax al Laboratorio Municipal o presentando petición en cualquiera de los registros municipales de los distritos.

En el caso de los centros de enseñanza, debe ser el director o responsable del centro quien realice la petición, al igual que cuando se trata de peticiones en edificios públicos, municipales o de otras administraciones”. 

Asimismo, De Pablo-Blanco ha apuntado que “el número de peticiones se ha incrementado y que se priorizan las actuaciones en la vía pública y edificios públicos, pero siempre se procura atender todas las peticiones siguiendo en primer lugar un criterio de urgencia desde el punto de vista sanitario y de la seguridad, la población afectada (colegios y áreas de uso público) y, lógicamente, el orden en que las peticiones han sido realizadas”. 

Próximas actuaciones

El Ayuntamiento tiene prevista un total de 46 actuaciones de de desratización,  desinfección y desinsectación entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre. 

Además, desde el mes de abril y hasta el próximo mes de septiembre se está llevando a cabo una campaña de desinsectación en barriadas, dándose prioridad a aquellas barriadas y zonas de Sevilla de las que se reciben más denuncias y avisos por problemas de cucarachas, mosquitos, pulgas y garrapatas, fundamentalmente.

Así, se llevarán actuaciones en el Casco Antiguo, en el sector histórico de Triana, en las barriadas del Tardón, Nuestra Señora del Carmen, Barrio León, San Gonzalo, Turruñuelo, Padre Pío, Doctora Este y Oeste, Palmete, Letanías, Murillo, Antonio Machado, La Candelaria, Los Pajaritos, Amate, Su Eminencia, La Música, Huerta del Canario, Juan XXIII, Rochelambert, San Jerónimo, Cerro del Águila, Valdezorras, El Gordillo, Aeropuerto Viejo, Nervión, Polígono Norte y el sector Puerta Osario, San Roque y la Trinidad. 

Por otro lado, los tratamientos contra mosquitos consistirán en el control periódico de zonas de desarrollo de larvas en los bordes de cauces fluviales o canales con vegetación: dársena-Meandro de San Jerónimo, canales interiores  (Tamarguillo, Ranilla), así como estanques y lagos de parques municipales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...