El líder del PSOE ha incidido en la falta de debate con la oposición/SA

Le pide que “respete” el convenio colectivo y recupere el diálogo. Critica “la doble cara de Zoido al cerrarse por completo a la negociación los sindicatos y al debate con la oposición”.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha criticado hoy la intención de Zoido de aplicar la ampliación de la jornada laboral de los empleados municipales a 37 horas y media “sin ni siquiera consultar o buscar el consenso con los representantes sindicales, un punto al que obliga el convenio colectivo que sigue vigente pese a los constantes intentos del PP de darlo por anulado en su totalidad”.

Así se ha referido hoy el líder de la oposición a la circular remitida la semana pasada a todas las delegaciones del Ayuntamiento y en la que se pedía al cuadro de directores generales nombrados discrecionalmente por Zoido una propuesta de funcionamiento con la jornada ampliada. “El convenio que regula las relaciones entre el Consistorio y sus trabajadores recoge expresamente que esa función corresponde al jefe de servicio y tiene que plantearse ante la mesa de negociación, pasos que el Gobierno de Zoido ha obviado recurriendo a un golpe de mando contra la plantilla sin precedentes”, insiste el PSOE en nota de prensa.

En este sentido, Espadas ha exigido a Zoido “que aclare si la circular está o no vigente, en vista del paso atrás anunciado ante el revuelo ocasionado entre los trabajadores”. Así, le pide que explique “si ha recibido o no a las diez de la mañana de hoy el conjunto de propuestas de los directores generales tal y como especificaba su circular, o si existe una nueva carta con nuevas instrucciones o piensa ceñirse a la legalidad y llevar esta asunto al foro lógico de la mesa de negociación con sindicatos”.

El socialista considera desenmascarada la “doble cara de Zoido, muy alejada del diálogo, de la búsqueda de acuerdos y de la paz social que dice haber conseguido en las empresas municipales, sobre todo, cuando ante realidades sobre las que hay margen de negociación, plantea la imposición y la mordaza”.

En este sentido, Espadas ha recordado que Zoido “usa la misma táctica de ordeno y mando con sindicatos y con oposición, con la que ha evitado el debate integral sobre el Plan de Ajuste y los efectos que tendrá en los empleados públicos y en la calidad de los servicios”. Pese a ello, el PSOE anuncia que no recurrirá la decisión del PP de aprobar sin debate el Plan, “puesto que aún disponiendo de informes jurídicos que señalan que Zoido debió convocar un Pleno, se ha preferido evitar efectos secundarios que puedan interferir en el pago a los proveedores”.

Con todo, el portavoz socialista exige a Zoido “que reconduzca la relación del Ayuntamiento de Sevilla con los representantes sindicales, de forma que frente a las negociaciones bilaterales o aquellas que se producen in extremis en vísperas de protestas y manifestaciones, aborde con seriedad, transparencia y rigor todas aquellas decisiones que se están desencadenando y que tienen efectos inmediatos sobre las condiciones de trabajo de los empleados públicos”.

Por último, Espadas reclamó al alcalde “que atienda la demanda de información de los trabajadores de Sevilla Global y Giralda Televisión, las dos empresas municipales sobre las que Zoido ha decretado la disolución política con efecto inmediato”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...