vergara-mercado

Justifica la modificación en el elevado número de desempleados de la provincia “de las mayores tasas de la UE”.

El portavoz del Grupo Andalucista en la Diputación de Sevilla, Alberto Mercado, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno de la institución provincial en la que se insta al Estado a la modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 para el incremento de la inversión en la provincia de Sevilla.

La propuesta del Partido Andalucista, que se debatirá este próximo jueves, argumenta que “los Presupuestos Generales del Estado no ayudan a combatir el paro, el principal problema de la Provincia de Sevilla, territorio que concentra una de las tasas de desempleo más elevadas de toda la Unión Europea, con 278.400 personas en situación de desempleo […] de modo que el proyecto presupuestario parece olvidarse de esa realidad que afecta con crudeza a miles de familias en esta provincia”.

La propuesta defiende que “vivimos una situación especialmente grave que requiere de una mayor sensibilidad, conciencia y compromiso por parte de las administraciones competentes que se traduzca en medidas específicas que contribuyan a paliar esta situación”.

Además, la propuesta del PA recoge ejemplos de esa insuficiencia inversora son como la reducción de la inversión en un 36%, dejando “con dotaciones insuficientes o inexistentes para proyectos claves de movilidad y de cohesión territorial como la SE-40, el Metro de Sevilla, el AVE a Málaga o la Conexión ferroviaria con el Aeropuerto, inversión clave para una ciudad turística de primer orden como Sevilla”.

En la propuesta andalucista se hace mención, asimismo, a la situación de la industria naval, “sin un Plan de futuro para una industria estratégica, que junto a la terrestre y la aérea, puede convertir a Sevilla en un gran polo en materia de industria del transporte, junto con la generación de energías renovables y la agroindustria, como pilares de una economía productiva en Andalucía.

En palabras de Alberto Mercado, “es necesario aprovechar el conocimiento profesional de los trabajadores de Astilleros, las infraestructuras de la factoría y la nueva esclusa para dicha conversión de nuestra provincia. Existe una buena cualificación profesional, además de unas grandes instalaciones, lo que abre las puertas a un positivo futuro industrial, creando sinergias con el sector aeronáutico y automovilístico reforzando el sector secundario, haciendo de Sevilla ese polo de transporte marítimo, aéreo y terrestre de primer nivel por el que apostamos desde el PA”.

También el próximo jueves, el Pleno de la Diputación de Sevilla debatirá una propuesta encaminada a la mejora de la carretera A-353, que une los municipios sevillanos de Estepa, Gilena y Pedrera, y que con un trazado que oscila entre 5 y 6 metros de ancho, con curvas sinuosas, con radios pequeños, y pendientes superiores al 8%, la convierten en una vía de actuación prioritaria ante el mal estado de la misma. Además, el firme se halla visiblemente deteriorado, “una situación más típica de mediados de siglo XX que de comienzos del XXI, que redunda en un continuo agravio a los ciudadanos de estas tres poblaciones y a todos los usuarios de esta carretera”.

Según Mercado, “esta propuesta se encamina a seguir trabajando por los municipios de Sevilla que cuentan con mayores problemas de comunicación entre ellos, por lo que en la moción instamos a la Junta de Andalucía a ejecutar el proyecto de mejora, con todos los procedimientos culminados, tras su redacción en 2008 y su inclusión en el Plan MAS CERCA del Gobierno andaluz”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...