feria

La juez que instruye el caso ha decretado la libertad de los imputados en el caso después de que la Fiscalía no se opusiera a la excarcelación de los tres jóvenes siempre y cuando se le impusieran una fianza personal, alegando además que no hay certeza sobre quién cometió el crimen y que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

Miriam Rico/ Sevilla Actualidad. La juez encargada de investigar el crimen del joven de Gines, Juan Fernando Martínez Sánchez, que falleció a causa de una puñalada en el corazón en la Feria de Abril, ha decretado libertad bajo fianza de 6.000 euros a los tres imputados en los hechos cometidos el pasado 1 de mayo.

La decisión de la juez de Instrucción número 13 de Sevilla se produce después de que la Fiscalía presentara un escrito en el que no se oponía a la excarcelación de los tres jóvenes, siempre y cuando se les impusiera una fianza personal sin expresar cuantía exacta, según recoge Diario de Sevilla en su edición digital.

Los tres inculpados- Martín S.B, Juan Antonio L.V y Jesús E.C- se encuentran aún en prisión debido a que ninguno de ellos ha podido reunir el dinero que les permitiría salir del centro penitenciario.

Según expone el citado diario sevillano, en la decisión del Ministerio Público de no rechazar la puesta en libertad influye el hecho de que la prisión provisional es una medida de carácter excepcional y la instrucción está casi finalizada. Es por ello que la Fiscalía considera que no hay riesgo de que los tres jóvenes puedan destruir pruebas si salen de la cárcel y tampoco cree que exista riesgo de fuga.

Tanto en la petición del Ministerio Público como en la decisión de la juez se ha tenido en cuenta que aún no se sabe a ciencia cierta quién fue el que le asestó al joven de 19 años la puñalada en el corazón con un cuchillo jamonero. En un primer momento la policía detuvo a Juan Antonio L.V, de 21 años de edad y con antecedentes por lesiones con arma blanca, como presunto homicida del suceso, sin embargo, pocas semanas después el cuerpo policial presentó un informe en el que atribuía el crimen a Jesús E.C, de 22 años, en libertad tras ser imputado por un delito de riña tumultuaria.

Por su parte, la juez de Instrucción número 13 retiró el pasado 18 de mayo las acusaciones contra Isaac R. R. que estaba imputado por los delitos de encubrimiento y riña tumultuaria en el crimen, que pasó a ser testigo. El joven declaró como testigo ante la juez tras no ser reconocido por ninguno de los testigos de los hechos en la rueda de reconocimiento.

El segundo informe elaborado por el grupo de Homicidios de la Policía plasmaba que Jesús E.C confesó a un total de seis personas que fue él quien apuñaló al joven vecino de Gines. Según expone el periodista de sucesos Jorge Muñoz en Diario de Sevilla, el atestado policial recoge que la madrugada del pasado 1 de mayo, Juan Antonio, Jesús y el tercer implicado, Martín S.B, se encontraban en la parte trasera de una caseta cuando se produjo la discusión con el joven de 19 años, Juan Fernando Martínez, por el intento de robo de una chaqueta.

Según la policía, fue Jesús E.C quien escondió el cuchillo jamonero con el que le quitó la vida al joven ginense al asestarle con el arma en el corazón, provocándole una parada cardiorrespiratoria. Los investigadores también sostienen que Jesús le confesó a otro amigo que intervino en la reyerta para defender a su amigo Martín S.B, y que posteriormente arrojó el mango del cuchillo y un polo blanco manchado de sangre en el cuello al Guadalquivir.

Por su parte, la abogada de Jesús consideró “coherente” que la juez haya decretado la excarcelación de su defendido, puesto que “no existe ninguna prueba de que él cometiera el crimen”, restándole importancia a las declaraciones de otros testigos que le señalan como autor del hecho ya que piensa que la mayoría de los testimonios son de amigos de los otros dos imputados.

1 de mayo, luto en Gines

El pasado 1 de mayo el municipio sevillano de Gines se vestía de luto por la muerte de Juan Fernando Martínez, que fallecía pasadas las 03:00 horas de la madrugada del citado día en el Paseo de los Remeros, junto al Real de la Feria de Abril y las instalaciones del Club Náutico.

El fallecimiento del joven de 19 años se producía después de que varios jóvenes le robaran una chaqueta a un amigo de Juan, de origen colombiano pero nacionalidad española después de su adopción cuando aún era un niño. Tras la sustracción se produjo una persecución para intentar recuperar la prenda robada, hasta que ambas partes llegaron al citado Paseo, donde Juan recibió una puñalada en el corazón.

Como ya informó este diario a comienzos del mes de mayo, poco después de que el joven vecino de Gines recibiera la puñalada, una ambulancia del 061 lo trasladó de urgencias al hospital Virgen del Rocío mientras los facultativos intentaban reanimarle. Sin embargo, Juan sufrió una parada cardiorrespiratoria durante el trayecto y falleció poco después de ingresar en el centro hospitalario.

La Policía Científica localizó en el escenario del crimen una hoja de arma blanca de 30 centímetros de longitud que se considera el arma que terminó con la vida de la víctima.

Tras la muerte del muchacho su cadáver recibió al día siguiente del suceso, 2 de mayo, sepultura en su localidad de residencia, decretando el Consistorio de Gines tres días de luto oficial.

 

{linkr:related;keywords:crimen;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}