castano-munoz-rp-220512

Llevará una moción en la que piden a Zoido “que agilice la capacidad de los distritos para tomar decisiones a través de la transferencia de personal técnico y de presupuesto”.

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Adela Castaño han presentado hoy la moción que el PSOE llevará al Pleno del viernes próximo para exigir al Gobierno de Zoido el desbloqueo del traspaso de competencias municipales en los distritos, así como la recuperación de las asambleas de Presupuestos Participativos eliminadas por el PP este año pese a ser el cauce por el que los vecinos marcaban sus prioridades de mejora.

Los socialistas lamentan “el año perdido de Zoido en el cumplimiento del compromiso de descentralización y de dar más peso en la gestión municipal a los distritos,” por lo que reclaman el desbloqueo de la Mesa de Desconcentración “reunida por primera y única vez en octubre pasado”, y conocer “sin más dilación los plazos, el presupuesto y el personal con el que el PP piensa dar más competencias a los distritos, una información de la que se carece a día de hoy”.

Así, la concejal recuerda que el Grupo Socialista ya intentó en marzo pasado el desbloqueo en el Pleno mediante una moción en la que se instaba a la delegación de competencias en los concejales de distrito, que se crearan las comprometidas Oficinas de Atención Ciudadana en cada sede para agilizar trámites y que se realizaran las necesarias transferencias tanto de crédito como de personal para ganar en autonomía. “Ésta es una de las iniciativas socialistas aprobadas por unanimidad con el apoyo del PP que luego han quedado en nada por falta de ejecución del Gobierno de Zoido”.

En este sentido, los socialistas piden al PP “que no paralice ni una más de las decisiones aprobadas en Pleno en beneficio de los distritos y que el Gobierno de Zoido tiene obligación de ejecutar, como es el caso de la venta de viviendas municipales en La Barzola, la eliminación del muro en el Polígono Sur o la puesta en marcha del Centro Municipal de Actividades Ciudadanas en San Jerónimo, entre otras”.

Para Castaño, “éste es el cúmulo de incumplimientos de Zoido con los barrios del que dio buena muestra con el tijeretazo en los presupuestos que los dejó sin Policía de Barrio, sin dinero para nuevas inversiones, con menos recursos para limpieza viaria o jardines, con menos subvenciones para la participación y sin Presupuestos Participativos”.

Además, la edil señala “al fracaso de la Agenda de Prioridades del PP en la que el propio Zoido se impuso 11 acciones de las que apenas pueden darse por cumplidas tres”. Entre las pendientes, ha resaltado el arreglo del parque de la calle Contadores en Cerro-Amate y la mejora de tres plazas en Sevilla Este, ambas obras con un plazo de ejecución estipulado por Zoido de dos meses.

“La táctica del PSOE nada tiene que ver con la realidad”

Desde el Ayuntamiento, se ha salido al paso de estas críticas asegurando que la Mesa de Desconcentración, que se convocará el próximo 5 de junio, mostrará los avances en materia de distritos, según ha anunciado el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez.

En este sentido, Pérez ha lamentado que “la oposición está intentando crear la apariencia de inacción o retraso en las acciones de gobierno sabiendo que las condiciones en las que dejaron el Ayuntamiento y de crisis actual no son las idóneas para el desarrollo de muchas de las medidas del gobierno”, ante lo que ha añadido, no obstante, que “los hechos y las realidades que se conocen y se irán conociendo en un futuro próximo dejarán al descubierto que esta táctica nada tiene que ver con la realidad”.

Así, ha precisado que “el 5 de junio se convocará la Mesa de Desconcentración, como ya conocieron los grupos de la oposición en la Comisión de Participación Ciudadana, celebrada el pasado jueves 15 de mayo” y ha señalado que “se abordarán asuntos de desconcentración municipal y coordinación con empresas municipales que marcarán las diferencias con la política de distritos del anterior mandato, en el que la comisión se reunió una sola vez para cambiar el nombre a un distrito”.

La Mesa de Desconcentración, en la que participan grupos políticos, expertos en participación ciudadana, expertos universitarios, asociaciones de vecinos, comerciantes, consumidores, etc. abordará medidas de coordinación que ya se están poniendo en marcha y otras que se acometerán en un futuro próximo para acercar la administración a los intereses de los vecinos.

De igual modo, ha recordado que “los plazos de desconcentración los marca el rigor técnico y no los intentos de crear sensación de inactividad por parte de la oposición” y ha insistiendo en que “las medidas se aplican cuando están técnicamente perfiladas y no en base a la oportunidad política”, ya que “los tiempos los marcan los intereses ciudadanos, no los intereses políticos de ningún grupo municipal”.

Asimismo, ha reseñado que “la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ya está trabajando en dotar a los concejales con dedicación exclusiva a los distritos de herramientas para que la cercanía y la comunicación con el ciudadano sea cada vez más fluida”.

“Una cosa es usar como estrategia política unos plazos que no se ajustan a la realidad y otra negar la propia realidad, que los delegados de distritos están las 24 horas dedicados a los vecinos y son accesibles como nunca lo han sido”, ha reiterado Beltrán Pérez.

Por otro lado, en cuanto a la agenda de prioridades, ha hecho referencia a la “complejidad técnica” de muchas de ellas y ha recordado que “prioridad quiere decir determinación y prontitud en la adopción de la decisión de ejecutar un proyecto, no en su terminación, puesto que hay proyectos que tienen unos plazos técnicos y administrativos que dilatan el proceso de los mismos”. 

En esta línea, ha añadido que “este gobierno municipal no está dispuesto a saltarse la legalidad ni caer en la chapuza, puesto que al final lo pagan los ciudadanos por un incremento en los gastos o la necesidad de repetir actuaciones”.

“Con el gobierno de Juan Ignacio Zoido han vuelto el rigor técnico y administrativo a la gestión de los asuntos ciudadanos”, ha reiterado el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, que ha relatado, no obstante, que “de las 11 actuaciones prioritarias en los barrios marcadas ya se han realizado totalmente tres de ellas y la práctica totalidad del resto están en vías de ejecución”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...