salida-carretas-gines-220512

La Salida de las Carretas es una Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.

La Hermandad de Gines, una de las más antiguas y señeras de cuantas peregrinan cada año al Rocío, ha emprendido este martes su camino hacia la aldea almonteña después de vivir una multitudinaria Salida de las Carretas, una cita declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y que por primera vez este año ha podido verse en directo en todo el mundo a través de Internet.

En concreto, la Salida de las Carretas pudo seguirse en directo a través de la página web municipal, en la dirección www.ayuntamientodegines.es, en una iniciativa que ha contado con una gran acogida en este primer año y en la que ha colaborado activamente el Centro Guadalinfo de la localidad, permitiendo que muchos vecinos y vecinas que no pudieron presenciar la salida en primera persona pudieran verla a través de sus ordenadores en el mismo momento en que se estaba produciendo.

A las nueve de la mañana comenzaba la Misa de Romeros. La Plaza de España y las calles más céntricas lucían especialmente engalanadas para la ocasión por parte del Ayuntamiento. En la plaza, las carretas de bueyes conformaban una de las imágenes más bellas del día, esperando para emprender, junto al Simpecado, el camino número 85 de la Hermandad de Gines hacia el Rocío.

Como es tradición, todo el pueblo y vecinos de toda la provincia se sumaron en este día a la celebración, fiesta local y declarada también en 2010 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, convirtiéndose desde entonces en la única salida de carretas hacia el Rocío en tener esta distinción. 

En la cita estuvieron presentes la Subdelegada del Gobierno central en Sevilla, Felisa Panadero; el Delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; y el Alcalde de Villamanrique, José Solís; además del Alcalde de Gines, Manuel Camino, y varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal.

Acompañan al Simpecado en su cincuentenario en torno a 900 peregrinos, 53 familias y agrupaciones con un total de 60 remolques, y una treintena de vehículos todoterreno. Presidiendo la comitiva destacarán un total de once carretas tiradas por bueyes, incluida la del Simpecado, manteniendo vivo el sello de la Hermandad local.

Este año, no ha podido acompañar a la Hermandad de Gines su ahijada, Las Palmas de Gran Canaria, que por diversos motivos emprenderá su camino el jueves desde Villamanrique.

Entre los estrenos que presenta la Hermandad en esta Romería destaca la restauración del Simpecado en su 50º aniversario, una labor que se ha desarrollado en los talleres de José Antonio Grande de León. A ello se une la carreta de plata, que esta romería lucirá totalmente restaurada gracias a los trabajos desarrollados en Talleres Adorna, Cortés y Tagonsa, lo que se completó con el trabajo final de Orfebrería Méndez.

La Hermandad del Rocío de Gines hará su entrada en la aldea almonteña el próximo viernes, cumpliendo un año más con la promesa de todo un pueblo de rezar cantando a la Virgen del Rocío.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...