espadas-trabajadores-municipales-160512

Espadas alerta de que la “oculta hoja de ruta” laboral del PP pasa por no reponer personal.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha denunciado hoy “el vacío que Zoido viene haciendo en su primer año de mandato al Comité de Empresa y a la mesa de negociación colectiva, máximos órganos de representación del conjunto de los trabajadores municipales a quienes ha dado por completo la espalda pese a las importantes decisiones en materia laboral que acarrean los recortes presupuestarios y el Plan de Ajuste aprobados por el PP”.

Espadas y el concejal socialista Juan Carlos Cabrera se han reunido con el Comité de Empresa, que le han trasladado la incertidumbre y el temor sobre el futuro de los empleados públicos y la calidad de los servicios, máxime cuando el Gobierno de Zoido “ningunea a los representantes de los trabajadores y toma decisiones unilaterales y discriminatorias negociando puntualmente con colectivos concretos sin tener en cuenta al conjunto de los trabajadores”.

Esta situación, tal y como relata el líder de la oposición, “lleva a escenarios en los que Zoido aplica el Plan de Ajuste de manera desigual en unas empresas municipales sobre otras con decisiones que afectan de forma diferente a unas plantillas sobre otras, rompiendo el principio de negociación colectiva”.

En este sentido, recuerda a Zoido que su obligación como alcalde es llevar a la mesa de negociación cada uno de los acuerdos particulares para que sean debatidos y ratificados por los legítimos representantes sindicales allí presentes. De igual forma, insta a que sea éste el seno en el que se aborde la negociación de la aplicación integral del Plan de Ajuste “que hoy por hoy sólo está en manos de

Zoido quien, pese al margen que tiene, prefiere ejecutarlo a rajatabla sin medir el efecto inmediato negativo que tiene sobre la calidad de los servicios públicos”.

Así, Espadas señala que “la pérdida de calidad es evidente y los perjudicados son los ya los ciudadanos” en relación a denuncias que llegan desde los distritos en los que “empieza a no haber material de oficina básico con el que trabajar o con la estricta decisión de no contratar a ningún personal sustituto ni siquiera por bajas maternales, lo que se traduce en el colapso de los servicios y en que éstos se presten en peores condiciones”.

Privatización como trasfondo

Para el portavoz socialista, la ausencia de relación alguna del Gobierno de Zoido con los legítimos representantes sindicales elegidos por los trabajadores municipales y la asfixia en el personal y en los medios, son evidentes pasos hacia “la estrategia de buscar justificaciones para la privatización de servicios públicos”.

De hecho, señala al macrocontrato de casi 50 millones de euros para el mantenimiento de parques y jardines recientemente anunciado por el PP, como una muestra de que la convivencia de trabajadores municipales con apoyo de empresas que hasta ahora se mantenía, se desequilibra a favor de la privatización total del servicio.

Otro ejemplo palpable para Espadas es la situación de desatención que ya se está viviendo en el mantenimiento y limpieza de los colegios públicos, en los que el personal de baja no ha sido sustituido “y los padres y madres han tenido que acabar limpiando las aulas para asegurar las condiciones”, una situación que asegura “empeorará en el próximo curso”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...