Rojas ha insistido en que "es su herencia y han caído en su propia trampa"/SA

La formación reprocha a Griñán que no diera la cara ante el «recortazo social» de 3.500 millones “derivado de su responsabilidad y de su nefasta gestión económica”.

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular andaluz, Carlos Rojas, ha manifestado esta mañana que «el tijeretazo del bipartito de PSOE e IU mete la mano el bolsillo de todos los andaluces con subidas de impuestos, bajada de salarios a los empleados públicos y recortes sociales sin precedentes». Agregó que sólo ofrece retroceso porque afectará al consumo y a la confianza en la economía andaluza.

Rojas reprochó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que no diera la cara ante el «recortazo social» de 3.500 millones derivado de su responsabilidad y de su nefasta gestión económica.

«El recortazo”, dijo, “es responsabilidad exclusiva de Griñán, que es quien ha gobernado, quien ha ocultado la realidad en los últimos meses y quien elaboró un presupuesto de 2012 destinado a ser mercancía electoral del PSOE». En este sentido, recordó que Griñán “hizo un presupuesto expansivo en época de crisis, que ahora han provocado estos recortes, a pesar de que todos advertimos, incluida Izquierda Unida, que era un presupuesto falso”.

El portavoz popular recalcó que los recortes son consecuencia tanto de esos presupuestos falsos como del exceso de déficit acumulado por el gobierno andaluz, que también es responsabilidad exclusiva de Griñán. Recordó que el déficit de las cuentas andaluzas en 2009 fue del 1,37; en 2010 del 3,12; y en 2011 del 3,22.

Rojas señaló que las medidas de recorte anunciadas indican el rumbo de la política del bipartito, que no es el que necesita Andalucía y que viene marcado por más impuestos, menos gasto social, la afrenta continuada a los funcionarios y menos inversión pública.

Agregó que «el recortazo en Andalucía es la herencia del PSOE, han caído en su propia trampa y se han heredado a sí mismos cuando quizá pensaban dejar una herencia envenenada. Rajoy recibió unas cuentas con el engaños del déficit de Zapatero pero aquí las responsabilidad es de las propias cuentas del PSOE».

El portavoz parlamentario del PP andaluz afirmó que estos recortes afectan a Educación y a Sanidad, porque son los sectores más afectados por la bajada salarial de los empleados públicos y porque medidas como la reducción de titulaciones, masters y doctorados abren la puerta a los despidos. Además, consideró que se cercena la posibilidad de crear empleo, ya que se «elimina de un plumazo la inversión en obra pública, por valor de 571 millones de euros y no se contemplan medidas de reactivación económica».

Carlos Rojas denunció que «el engaño y la agenda oculta de Griñán se han mantenido hasta el último minuto», ya que hace dos días la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, dijo que el recortazo no afectaría a las retribuciones de los empleados públicos. «El bipartito habla de ‘líneas rojas’ que luego se saltan sistemáticamente», dijo.

Por último, el portavoz popular aseguró que Griñán «no se ha atrevido a tocar el entramado burocrático de la Junta de Andalucía y sí a meter la mano en el bolsillo de los andaluces». Señaló que la alternativa del PP pasa por una reforma profunda de la administración y un plan de ahorro del gasto corriente con el objetivo de «quitar grasa política, con la desaparición de cargos políticos que han más lenta y burocrática la administración andaluza».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...