poligono-sur

Diversas asociaciones en ayuda a las familias de etnia gitana que desde hace meses viven en un poblado chabolista de Tablada se concentrarán a las 12:00 horas enfrente del Consistorio para protestar por su situación. Las familias carecen de electricidad y agua potable en sus hogares y deben soportar las altas temperaturas del verano sin protección.

Sevilla Actualidad. Hoy se concentrarán a las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento las familias de etnia gitana exiliadas del Polígono Sur, y que ahora se asientan en una campamento entre el puente de Juan Carlos I y el puente de hierro de San Juan de Aznalfarache, por el incidente en el que resulto muerto un menor y tras el cual se sucedieron diversas amenazas.

La concentración ha sido convocada por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali), la Asociación de Mujeres Progresistas Juristas de Andalucía (Astrea), la Federación de Mujeres Progresistas, Movimiento contra la Intolerancia, la Asociación de Mujeres Gitanas de Andalucía (Amuradi) y Asociación Pro- Derechos Humanos, entre otras, para protestar por la situación alarmante y preocupante» que están viviendo las familias instaladas en Tablada.

La situación en la que malviven es crítica, carecen de electricidad y agua potable, así como de servicio público. Además, de tener que soportar las altas temperaturas sin ningún tipo de protección. A esto se le suma, que el Ministerio de Economía y Hacienda ha ordenado su desalojo.

Con la manifestación se quiere hacer patente la indignación ante las lamentables condiciones en las que viven, y donde han comenzado a brotar síntomas de epidemias entre los niños.

Las entidades recordaron que estas mismas familias ya fueron desalojadas de unas viviendas prefabricadas donde vivían en Los Bermejales. «Algunos responsables de la Administración Pública decidieron entonces comprar y pagar la miseria, a cambio del pelotazo urbanístico», criticaron.

Además, se mostraron discordantes con quienes opinan que la situación que viven estas familiar es resultado de la costumbres o valores culturales, ya que la «auténtica cultura imperante es la de la pobreza y la miseria que obliga a vivir en ambientes de marginación y de exclusión social que nada tienen que ver ni con la cuestión étnica ni con la cuestión cultural».

Por otra parte, critican la falta de actuación por parte de las Administraciones, los que según las asociaciones son los responsables de la situación y además incapaces de adoptar decisiones concretas. «Necesitamos medidas políticas comprometidas en la lucha contra las injusticias y desigualdades sociales, medidas verdaderamente progresistas que no provoquen incomodidades ante situaciones de emergencia social como es ésta, con capacidad de rectificar y buscar soluciones reales», señalaron.

Es por todo esto, que piden que se aplique el Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo. Asimismo, se ofrecieron para colaborar con las Administraciones para resolver esta situación.

www.sevillaactualidad.com