Con el lema “El Sol te sienta bien, el cáncer no”, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha centrado en la prevención del cáncer de piel su campaña sanitaria y de concienciación social de verano, que también alerta sobre los efectos del calor y las altas temperaturas en los grupos de riesgo, como ancianos, bebés y enfermos crónicos.

Sevilla Actualidad. La Delegación de Sanidad y Consumo está repartiendo entre los vecinos un díptico que ofrece una serie de recomendaciones para disfrutar del sol de forma responsable y evitar la aparición de melanomas. También se ha colocado una gran pancarta en la sede de esta concejalía, ubicada en el antiguo ambulatorio, en el centro urbano del municipio. Su responsable, Encarnación Labrador (PSOE), ha asegurado que “es preciso enseñar a tomar el sol y concienciar, sobre todo a los jóvenes, de que la exposición prolongada y a deshoras puede causar graves enfermedades”.
 
En este sentido, se aconseja evitar tomar el sol en las horas centrales del día, entre el mediodía y las cuatro de la tarde, hacerlo de forma gradual, aumentando la exposición poco a poco durante los primeros quince días, aplicar un fotoprotector solar, según el tipo de piel, media hora antes de la exposición solar, y repetirlo cada dos horas y después de cada baño, protegerse con camisetas, gorras, pañuelos y sombrillas, usar gafas de sol, que absorban el 100% de los rayos ultravioletas, beber abundante líquido, preferiblemente agua y zumos, para evitar la deshidratación, y extremar las precauciones en niños menores de 3 años, y enséñales a protegerse.
 
En cuanto a las altas temperaturas,  ha afirmado que tanto Sanidad como Asuntos Sociales mantienen “los dispositivos necesarios para advertir a los sectores de riesgo y atender a aquellas personas que puedan sufrir alguna incidencia, que sería comunicada de inmediato al Centro de Salud”. Encarnación Labrador ha asegurado que, “aunque no se han producido casos graves, queremos tener preparado un dispositivo que garantice la máxima coordinación entre el Ayuntamiento, los servicios sociales y el Centro de Salud para hacer frente a las posibles necesidades de los vecinos más vulnerables a las altas temperaturas y a cualquier otra contingencia”.
 
La responsable municipal destacó que “todo el personal de nuestros servicios se volcará en la atención a los sectores sociales más desprotegidos y en la aplicación de medidas de control para colaborar estrechamente con los médicos y sanitarios de la localidad”.

www.SevillaActualidad.com