La federación de izquierdas plantea reducciones de rentas y moratorias en el pago del alquiler motivadas por causas económicas sobrevenidas.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha anunciado este viernes que su fuerza política elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta encaminada a frenar los desalojos de personas en situación delicada que recientemente se vienen produciendo en varios pisos de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa.

Según ha explicado Torrijos, Izquierda Unida planteará al Gobierno local la adopción de dos acuerdos. El primero de ellos prevé rebajar la renta del alquiler hasta un 5% de sus ingresos a aquellas familias arrendatarias de Emvisesa que, por causas económicas sobrevenidas, no perciban actualmente más del 1,5% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). La segunda medida pasa por establecer una moratoria en el abono del arrendamiento, no superior a seis meses, a quienes no puedan afrontar el pago porque se han quedado en paro o han enfermado gravemente. 

“Con estas iniciativas pretendemos paliar un problema social grave que en estos momentos afecta a unos 30 vecinos de Pino Montano, pero que, si no se ataja, es posible que vaya a más como consecuencia de la crisis”, ha señalado el portavoz de IU, quien no oculta su disconformidad con la forma en que el Gobierno local del PP está encarando este asunto. “Nos parece absolutamente fuera de lugar que desde una empresa municipal, como Emvisesa, se recurra al chantaje y a la amenaza y se sigan métodos abusivos más propios de asustaviejas que de una administración pública”, ha aseverado.

Torrijos ha insistido en que, ante situaciones de impago, el Ayuntamiento no puede ofrecer el mismo tipo de respuesta que “cualquier arrendador privado”, de tal modo que “si no me pagas, te desahucio del piso y no hay más que hablar”. Muy al contrario –ha añadido–, el Consistorio “está obligado a buscar fórmulas para que aquellas familias con dificultades para cumplir con los plazos de abono de las rentas de alquiler no pierdan la vivienda”, ha enfatizado el edil de IU.

En este sentido, Torrijos ha lamentado la “desfachatez” del PP, al que le ha reprochado su “total falta de sensibilidad” con los sevillanos más desfavorecidos y que, para colmo, se atreva a justificar “su inacción echándole las culpas a sus predecesores al frente del Ayuntamiento”. “Habría que recordarle al delegado de Urbanismo que fue con el Gobierno local anterior, y muy especialmente de la mano de Izquierda Unida, cuando se le otorgó a Emvisesa una auténtica función social y cuando se realizaron en la ciudad más viviendas protegidas en alquiler que nunca, satisfaciendo así una gran demanda de familias con bajos ingresos, y poniendo en valor una forma de entender la inversión en construcción muy alejada de las iniciativas especulativas que nos han conducido a la crisis actual”, ha remarcado.

Frente a esa política, “el PP no deja de consumar retrocesos en esta materia”, ha asegurado Torrijos, quien se ha referido a la paralización del plan municipal de vivienda –sin aportar alternativa alguna– y a la eliminación de instrumentos útiles para los mayores con escasos recursos, como eran OTAINSA y el Parque Social de Vivienda.

“Y a todo ello hay que sumar los desalojos que Emvisesa está llevando a cabo, sin ningún tipo de miramiento, de personas con serias necesidades”, ha censurado Torrijos, que espera que el Gobierno local deponga su actitud en los próximos días y acceda a consensuar con los afectados las salidas y opciones posibles para que éstos no terminen en la calle.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...