El PSOE dice que los populares han decidido “de forma unilateral y sin debate alguno, eliminar la participación de los vecinos en la comisión organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana”.

Los representantes socialistas en la Junta Municipal de Distrito Triana han mostrado su desconcierto ante lo que consideran un “grave atentado” contra la participación ciudadana “que coarta la capacidad de los vecinos para decidir, proponer y debatir el desarrollo de uno de los mayores acontecimientos que vive el barrio como es su Velá”.

Según informa el PSOE en nota de prensa, “este año será el PP, y no los vecinos como viene siendo habitual, el que acaparará en exclusiva la organización de las fiestas del barrio, eliminando por completo el protagonismo ciudadano en el evento”.

Para el concejal socialista, Joaquín Díaz, “es incomprensible que una iniciativa que surgió de los propios vecinos que han ido aportando sus propuestas, esfuerzo y trabajo todos estos años, sean apartados ahora por el PP sin razón alguna y con la intención evidente de querer controlar su funcionamiento a toda costa”.

Díaz lamenta que “la autoritaria forma de proceder del PP en Triana con un categórico ‘ordeno y mando’ escudado en su mayoría absoluta, relegue a los vecinos a ser simples espectadores de su fiesta grande sin voz ni voto”.

De esta forma, la tradicional comisión vecinal bajo tutela del Distrito desaparece para ser sustituida por tres subcomisiones en las que no hay representación vecinal, añade.

Para el PSOE, el Gobierno local “debe de abandonar la obsesión por rédito político a todos los actos que se celebran en la ciudad”. Así, considera necesario “que devuelva el sitio que siempre ocuparon y que merecen los vecinos, haciéndoles partícipes de su fiesta local y que sean ellos los que se encarguen de organizar sus días de convivencia tal y como lo han hecho desde sus inicios”.

El Ayuntamiento destaca una “mayor participación”

Sin embargo, el portavoz del gobierno municipal y delegado del Distrito Triana del Ayuntamiento de Sevilla, Curro Pérez, ha destacado que este año se ha reforzado con “más participación y transparencia que nunca” la comisión organizadora de la Velá de Santa Ana.

Así, ha explicado que la tradicional comisión que trabaja en la organización de la Velá se ha dividido este año en tres subcomisiones, una para actividades culturales y deportivas, otra para la elección de los honores y una tercera de control político, para garantizar la transparencia del proceso.

Por tanto, Pérez ha asegurado que “el PSOE miente cuando dice que se ha suprimido el protagonismo ciudadano y está intentando hacer oposición con lo que nunca se ha hecho”, ya que en las citadas subcomisiones están representadas entidades vecinales y personalidades ilustres de Triana, “igual que todos los años, pero con una participación aún más amplia”. 

De hecho, ha concretado que, en el caso de la subcomisión de honores, como novedad estará integrada por trianeros que han sido galardonados en años anteriores para que sean ellos los que eleven la propuesta de Trianeros del Año.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...