La Hermandad de Escardiel presentó este sábado la web de la Venida de la Virgen 2012 coincidiendo con el primer acto para recaudar fondos

La Hermandad de Escardiel presentó este sábado la página web de la Venida de la Virgen a Castilblanco.

“Tres veces se derrumbó su Ermita y tres veces fue levantada de nuevo por su pueblo, piedra a piedra y teja a teja y así seguirá siendo Castilblanco y su Virgen”. Con esta letanía se resumen siete siglos de ligazón de una de las advocaciones marianas más antiguas que se conservan en Andalucía. Escardiel y Castilblanco preparan un nuevo reencuentro que tendrá lugar en agosto de 2012.

“La Virgen de Escardiel en este año va a traer la Esperanza a nuestro pueblo, esa Esperanza que tanto necesitamos todos” anuncia Juan Lobo, hermano mayor, quien asegura que la Venida “es la expresión de la fe popular más arraigada de la Sierra Norte de Sevilla”.

La presentación de la web de la Venida 2012, www.escardielvenida2012.wordpress.com , ha tenido lugar esta mañana coincidiendo con el pasacalles de carretas guiadas por bueyes y tamborileros por las calles de Castilblanco que culminaron a mediodía en el recinto ferial donde la Asociación cultural y deportiva ‘Cristo de los Vaqueros’ ofreció un espectáculo ecuestre de enganches y doma vaquera. Es el primer acto de una nutrida agenda de actividades y cultos que tendrán lugar en los próximos meses previos al traslado, el 13 de agosto, de la Virgen de Escardiel desde su ermita a cinco kilómetros de Castilblanco a la Parroquia del Divino Salvador, en la conocida popularmente como la Venida de la Virgen.

“Desde el punto de vista religioso, ni que decir tiene que tanto para la Hermandad como para la Parroquia y en general la comunidad católica de Castilblanco, la Venida de la Virgen es un aldabonazo que, cada cinco años, hace despertar nuestras conciencias para que de una vez seamos valientes y sepamos aceptar ese mensaje que nos dejó Jesús el Nazareno, El mismo que Ella lleva en sus manos vestido de Pastor. Aquél que nos dijo que vino al mundo no para juzgar, sino para ser juzgado. El mismo que aparece con la Cruz de nuestros pecados a cuestas el Viernes Santo, Muerto en la Cruz por la redención de nuestras almas el Jueves o en su Santo Entierro con la Virgen más sola que nunca el Sábado Santo” escribe Lobo en la misiva que dirige a los escardieleros a través del nuevo espacio de la hermandad desde donde se facilitará la información del evento.

“Pero Jesús el Nazareno también nos quiere alegres, porque Su Mensaje es el mensaje de la salvación. Y esa alegría en Castiblanco sólo tiene un nombre: Escardiel” sigue el hermano mayor, glosando las sensibilidades cofrades de este municipio de la serranía sevillana.

La Virgen de Escardiel es una talla de estilo gótico, primitivamente sedente, confeccionada en madera de encina. De altura académica, se estima se erigió en zona conocida entonces como „fashcardiel‟ durante la Reconquista de Sevilla en 1247, según el licenciado en Bellas Artes José María Conde Carranco responsable de la última restauración de la virgen. Si bien, “la talla ha llegado muy reformada a nuestros días, fundamentalmente en el siglo XVII en el que fue mutilada su talla original para dotarla del candelero y vestirla al gusto de la época” precisa el restaurador. Su popularidad es grande en la provincia de Sevilla y su veneración ha dado lugar a una de las romerías más importantes de la Andalucía occidental durante el segundo fin de semana del mes de septiembre.

La Hermandad de Escardiel ha abierto las puertas a la participación de los castilblanqueños y escardieleros en la Venida, “la fiesta principal de nuestra Hermandad”, como ha puesto de manifiesto Juan Lobo. La última Venida de la Virgen tuvo lugar en 2007. Durante un mes se engalanaron las calles para las procesiones por el municipio destacando la visita a la Residencia Geriátrica Vicente Ferrer donde la talla permaneció durante unas horas expuesta en besamanos para los residentes.

“Todos debemos participar de su fiesta principal como es la Venida de la Virgen. La Hermandad se debe a Dios, a Su Bendita Madre y a su pueblo de Castilblanco, que desde hace siete siglos la Venera en su Santuario de las estribaciones de la Sierra Morena, allí donde termina su Camino de la Pasá” concluye la carta.

www.SevillaActualidad.com