La organización apunta que se han superado las 600 transacciones/SA

El balance provisional refleja un volumen de negocios ganaderos y comerciales que supera el millón y medio de euros. La cita se clausura hoy.

A pocas horas su cierre, la XVIII Feria Mercado Agroganadera y Comercial de Los Palacios y Villafranca ha cumplido con creces sus principales objetivos al recibir entre 45.000 y 50.000 visitas y concretar un volumen de negocios, entre ganaderos y comerciantes, que superará el millón y medio de euros inicialmente previsto, según los primeros datos de los técnicos de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento, organizador de un evento que se consolida como un referente del sector equino nacional.

Todos los sectores presentes en la feria han resaltado el “gran acierto” del cambio de ubicación desde el CIFA, a 2,5 kilómetros del casco urbano, hasta el recinto ferial, así como “la magnífica organización, la perfecta distribución de las distintas zonas y el diseño de las nuevas instalaciones, que han permitido unas visitas más cómodas, mejores accesos y una circulación más fluida”, en palabras del alcalde Juan Manuel Valle, quien también destacó que por primera vez esta cita es viable económicamente, ya que no costará dinero al Consistorio. La instalación de wifi en la zona ha facilitado las transacciones comerciales a través de internet, informa el Consistorio en nota de prensa.

Durante todo el fin de semana, pero especialmente hoy domingo, han sido miles las personas que han acudido a la feria agroganadera palaciega, donde han disfrutado de una amplia zona comercial y equina, con 400 puestos, restauración, un parque de atracciones y diversas exhibiciones en la pista central.

Pero lo más importante han sido las 3.500 cabezas de ganado que finalmente han expuesto empresarios del sector para su compra venta en la zona de corrales, donde la animación ha sido constante durante todo el certamen. Hasta el mediodía de hoy domingo se habían realizado en torno a las 600 transacciones de animales, con un valor de 650 euros de media, ya que la crisis ha obligado a bajar los precios.

Así lo han indicado varios tratantes, que han destacado la presencia de un equipo de veterinarios que se encarga de facilitarles y de sellar la guía del ganado después de las operaciones.

Han valorado, asimismo, la buena organización y las instalaciones, por lo que han expresado su compromiso anual con esta cita, que sitúan entre las más importantes de España, y que tiene entre sus características el mantenimiento de la vieja tradición del trato y el apretón de manos para la compra-venta de animales.

Además, en esta edición se ha contado de nuevo con ganaderos de casi todas las regiones españolas y algunos muy significados que dieron mucho renombre a la feria y que por una u otra circunstancias no han venido en los últimos años. Así, se ha contado con empresarios del norte, como Logroño o Salamanca, pero también de Madrid, Extremadura, Ciudad Real o Murcia, entre otras provincias.

Al balance económico final hay que sumar las ventas realizadas por los comerciantes que han instalado sus expositores, entre tiendas de artesanía, embutidos, guarnicionerías, piel, complementos o ropa, junto a empresas agrícolas y concesionarios de maquinarias, restauradores y aparatos infantiles de feria.

El alcalde palaciego ha valorado “el acierto de acercar la feria al núcleo urbano, lo que ha facilitado una mayor asistencia tanto de vecinos como de visitantes de fuera y ha beneficiado a otros sectores económicos de nuestra localidad”. Valle ha reiterado el compromiso municipal con este certamen, que “nos ha situado como referente del comercio caballar tanto en Andalucía como en el resto de España, lo que también supone riqueza y empleo para el municipio, donde contamos con importantes ganaderos y una afición al mundo ecuestre en crecimiento”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...