serrano-mesa-urbanismo-270312

La decisión, anunciada hoy a Colegios Profesionales y a Gaesco, busca reducir de forma importante los costes para técnicos y promotores.

En el plano operativo en el que viene trabajando desde hace meses la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, tendente a facilitar, en la mayor medida posible, la tramitación de licencias urbanísticas y de actividades, con el objetivo de mejorar la actividad económica en nuestra ciudad, la Dirección de Urbanismo ha aprobado que los documentos técnicos que acompañan la solicitud de licencia urbanística se presenten en soporte digital.

Por tanto, todos los proyectos de obra y documentación técnica necesaria para la tramitación de licencias urbanísticas, habrán de presentarse, a partir de ahora, en CD, DVD o Memoria USB. La eliminación del papel implica, obviamente, una reducción de los costes que apareja la tramitación urbanística, para los técnicos y promotores de los proyectos, además del indudable beneficio que representa para el Medio Ambiente.

La decisión ha sido comunicada personalmente por el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y el Gerente de Urbanismo, Alberto de Leopoldo, a los decanos y presidentes de los Colegios Profesionales con mayor protagonismo en el proceso constructivo en la ciudad de Sevilla, y a la patronal de la construcción, GAESCO, con quienes ha mantenido sendos encuentros en la mañana de hoy. 

Para que esta modificación en el sistema de tramitación de licencias urbanísticas entre en vigor con carácter inmediato, la Gerencia de Urbanismo ha dispuesto ya las aplicaciones y todos los medios técnicos necesarios, tanto en lo que respecta a equipos como a programas informáticos.

Asimismo, en la página web de este Organismo www.sevilla.org/urbanismo, se expondrá una guía con explicación pormenorizada de los trámites a seguir por solicitantes y técnicos, e información detallada de los documentos editables a presentar.

Dentro de este proceso, el siguiente paso será habilitar la presentación de toda la documentación por vía telemática. En este apartado, la Gerencia de Urbanismo dispone ya de los medios técnicos suficientes para admitir la presentación telemática de documentos, si bien, esta opción se viabilizará mediante la firma, próximamente, de un Convenio de Colaboración con los Colegios Profesionales relacionados con el sector de la construcción, en la que éstos expresen su voluntad de acogerse a esta iniciativa. 

La decisión aprobada confirma la apuesta clara de la Delegación de Urbanismo por las nuevas tecnologías y las ventajas que su utilización representa. En este sentido, la modernización de la administración a favor de los ciudadanos, repercute en mayor facilitad, agilidad y comodidad para éstos a la hora de abordar la tramitación administrativa.

En el seno del encuentro mantenido con los representantes de los Colegios profesionales, Urbanismo ha presentado también a éstos, para su estudio, un borrador de convenio de colaboración, redactado en atención a una antigua demanda de los Colegios Profesionales, a raíz de la entrada en vigor de la Ley 25/2009, sobre los proyectos y documentación técnica que han de contar con el visado colegial.

El documento presentado establece que los Colegios Profesionales acrediten, mediante visado, la revisión de todos los proyectos y documentación técnica, con carácter previo a su presentación en la Gerencia de Urbanismo, garantizándose, de este modo, que el contenido de dicha documentación es conforme a la normativa vigente y a las exigencias documentales de la Gerencia de Urbanismo. El reconocimiento de este visado eximiría a los peticionarios de cualquier otra acreditación al respecto.

La aprobación de este Convenio, implicaría una reducción de los tiempos de concesión de las licencias urbanísticas, al no tener que realizarse revisión documental alguna, con la consiguiente agilización del proceso. Los representantes de los Colegios Profesionales, han acogido favorablemente la idea y han mostrado su disposición a pronunciarse sobre el mismo en las próximas semanas.

La simplificación de los procedimientos de licencias es un objetivo primordial de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente, al que responde la adopción de estas decisiones. Abundando en esta materia, esta semana ha entrado en vigor una nueva Ordenanza Reguladora del Control del Ejercicio de Actividades Económicas, con importantes novedades al respecto y, próximamente, se aprobará una nueva Ordenanza de Licencias Urbanísticas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...