Torrijos lamenta que el Ayuntamiento no haya adelantado el dinero para que puedan comenzar estos dispositivos de inserción laboral, como se venía haciendo hasta ahora.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha denunciado hoy la “permanente dejación de funciones” del Gobierno local del PP en materia de inserción sociolaboral y su “manifiesta incapacidad” para poner en marcha las nuevas escuelas taller y los talleres de empleo que, en condiciones normales, deberían haber empezado a funcionar en la ciudad hace ya varias semanas.

Torrijos ha asegurado que el Ayuntamiento tiene “la misma o incluso más culpa” que la Junta de Andalucía en la “inaceptable” paralización de estos programas. Así, ha señalado que, por mucho que la Administración autonómica no haya transferido aún las aportaciones económicas necesarias para el inicio de estos dispositivos, “el Consistorio podría haber garantizado perfectamente su arranque adelantando el dinero que le corresponde cofinanciar, como ha venido haciendo tantas veces en el pasado”, algo que no ha sucedido porque “el empleo no es una prioridad para el PP”, ha apostillado.

El edil de IU ha calificado de “inadmisible” la decisión de la Junta de Andalucía de bloquear estos cursos que, como ha recordado, fueron aprobados por la Consejería de Empleo en diciembre de 2011. “No hay ninguna razón que justifique tanto retraso y tanta incertidumbre, pues ni siquiera hay prevista una fecha para el comienzo de las acciones formativas” ha subrayado Torrijos. No obstante, ha insistido en criticar el “comportamiento cómplice” del Ayuntamiento, lamentando que “se limite a mirar para otro lado cuando dispone de mecanismos más que suficientes a su alcance para solventar estas dificultades”.

Asimismo, Torrijos ha expresado su asombro ante “el silencio del PP”. Un mutismo que, en su opinión, contrasta con la posición beligerante que el Gobierno local de Zoido suele mostrar a todas horas contra la Junta de Andalucía. “Llama poderosamente la atención que un partido que no desperdicia ninguna oportunidad para confrontar con el Gobierno autonómico del PSOE, en esta cuestión, sin embargo, todavía no se haya pronunciado”, ha declarado el portavoz de IU, quien encuentra en esta actitud “sobrados motivos” para temer por el futuro de las escuelas taller y los talleres de empleo si el PP ganara las elecciones autonómicas. “¿Es que el candidato Zoido no tiene nada que decir al respecto?”, se ha preguntado.

Por otra parte, “estas son las consecuencias de aplicar un recorte del 50% a todos los programas de empleo en el presupuesto municipal”, ha enfatizado Torrijos, quien ha censurado la “insensibilidad” de un Gobierno local que “es capaz de buscar dinero para financiar la Copa Davis o para aumentar la inversión destinada al alumbrado de Navidad en el centro, pero que cuando se trata de apostar por la formación laboral para combatir el principal problema de la ciudad, como es el paro, se desentiende o recurre a las tijeras sin compasión”.

Como meros ejemplos de esta “lastimosa situación”, Torrijos se ha referido a la paralización que sufre el proyecto Redes Sevilla II, a pesar de estar aprobado por el Ministerio de Política Territorial desde el pasado mes de julio, así como al injustificable retraso que el Ayuntamiento arrastra en la entrega de bonobuses solidarios a personas desempleadas o a la desaparición de los talleres prelaborales. Este último programa fue una novedosa iniciativa formativa dirigida a jóvenes en riesgo de exclusión social, auspiciada por IU en el mandato anterior, que se costeaba con fondos exclusivamente municipales, pero de la que “desgraciadamente no sabemos nada desde que el PP gobierna en la ciudad”, ha aseverado.

“En definitiva, se constata que quien se presentó a las elecciones como el futuro alcalde del empleo no sólo ha incumplido su compromiso sino que se ha convertido en el regidor hispalense del paro, batiendo todos los récords, y de los recortes a las capas populares y a los más débiles”, ha concluido Torrijos.

Red municipal de cocinas sociales

Del mismo modo, Rodrigo Torrijos se ha dirigido por carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y al responsable del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, a fin de proponerles la creación de una Red Municipal de Cocinas Sociales con el objetivo de hacer frente a la situación de pobreza creciente que cada vez afecta a más familias en la capital hispalense.

Según ha explicado, esta iniciativa permitiría prestar asistencia humanitaria a muchos ciudadanos y colectivos que en estos momentos se encuentran en proceso de vulnerabilidad o exclusión social, proporcionándoles una comida digna. Y, al mismo tiempo, conllevaría también la generación de puestos de trabajo en una ciudad donde el desempleo alcanza ya la histórica cifra de más de 85.500 parados.

El concejal de IU reconoce en su escrito la existencia de diversas instituciones, organismos y ONGs que ya realizan labores solidarias de esta índole. Sin embargo, “pensamos que, aun siendo loables estos esfuerzos, resultan claramente insuficientes”, ha señalado Torrijos, quien considera imprescindible que la Administración local se implique de inmediato en este problema, “con recursos y capacidad”, adoptando las medidas pertinentes que exige “una realidad tan lamentable como la actual”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...