La última Junta Municipal de Distrito Norte ha invalidado el proceso, cerrado desde el mes de enero, en el que 14 asociaciones han solicitado un espacio en el Centro municipal de Actividades Ciudadanas.

Los representantes socialistas en la Junta Municipal de Distrito Norte han denunciado la “falta de compromiso del Gobierno del PP” con los colectivos del distrito “que continúan esperando que el hotel de asociaciones, terminado desde hace meses, se ponga de una vez en funcionamiento”.

El concejal socialista, Joaquín Díaz, considera “inadmisible” que el PP “haya decidido unilateralmente invalidar el proceso en el que 14 asociaciones habían solicitado un local en el complejo de San Jerónimo y sólo estaban a la espera de respuesta, aludiendo que, ahora, es competencia de la Delegación de Participación Ciudadana y ya no del distrito, un cambio de criterio que sólo contribuye a paralizar sin sentido la puesta a disposición de las instalaciones”.

Según señala Díaz en nota de prensa, este hotel de asociaciones “que se construyó en el anterior mandato, tenía como finalidad la cesión de espacios a colectivos ciudadanos que trabajan en la zona, por ello, era lógico que fuera el distrito quien asignara los diferentes locales destinados a fomentar el desarrollo de programas socioculturales que enriquezcan la vida social y cultural del barrio”.

“Sin embargo”, continúa el edil socialista, “el PP se ha olvidado por completo de las demandas y necesidades de los vecinos del Distrito Norte, elimina el proceso ya cerrado y crea uno nuevo de libre concurrencia por el que cualquier entidad, independientemente de su ubicación, puede solicitar un espacio en el centro de San Jerónimo”.

Para Díaz, “con esta actuación, Zoido vuelve a mermar la capacidad de gestión y decisión directa que tienen los distritos en su territorio, por lo que se aleja mucho de su compromiso de descentralizar sus funciones, como ha venido prometiendo durante sus primeros meses de Gobierno”.

Los socialistas alertan de que la nueva decisión del PP “retrasa aún más la apertura de este complejo sede de asociaciones que lleva casi un año terminado y que aún no se pone en funcionamiento”. Por esta razón, piden que el PP “cumpla con sus compromisos y tal y como se aprobó en el mes de octubre por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, proceda a la apertura inmediata del complejo”.

Además, el PSOE manifiesta que el Gobierno de Zoido “se está alejando mucho del fin último con el que se construyó el edificio, que no era otro que el de facilitar el acceso a instalaciones óptimas a entidades del barrio que llevan bastante tiempo demandando y que ahora ven peligrar su espacio debido a que cualquier entidad puede solicitar su uso”.

Cuando sea “legalmente” posible

Mientras tanto, el Consistorio ha respondido al PSOE asegurando que el hotel de asociaciones de San Jerónimo “se abrirá cuando sea legalmente posible hacerlo tras una situación heredada”.

Así, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha explicado que “actualmente se está a la espera de que se culmine el procedimiento y la tramitación de los permisos correspondientes. Es ilegal abrir un edificio sin contar con los permisos correspondientes, y esto lo sabe a la perfección el concejal del PSOE y ex delegado de Edificios Municipales, Joaquín Díaz”.

Pérez ha destacado que “desde el gobierno municipal se están haciendo todos los esfuerzos para poner este centro en funcionamiento cuanto antes al servicio de todos los sevillanos y se espera que esté procedimiento esté culminado recientemente”.

El delegado ha reiterado que “no se ha podido abrir antes por la falta de personal y debido al procedimiento de construcción y apertura que fue gestionado por el anterior gobierno municipal, pese a que cuando llegó el actual gobierno ya había una placa de inauguración en la que el propio Monteseirín y Díaz hacían ver que había un edificio en uso cuando no podía ser usado. Se trata de uno de los muchos abusos preelectorales de Monteseirín, cosa que este gobierno municipal no se va a permitir en periodo electoral”.

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha aclarado que “se abrirá inmediatamente que se hayan cumplimentado todos los trámites de luz, agua y licencias. Queremos ponerlo cuanto antes a disposición de todos los sevillanos y vecinos de San Jerónimo, y lo haremos en cuanto legalmente se pueda hacer, ya que el edificio aún no está recepcionado por el Ayuntamiento, en cuanto lo recepcionemos lo pondremos en marcha cuanto antes”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...