joaquin-diaz-colaboradores-sociales-ayuntamiento-070312

Los socialistas piden “máxima sensibilidad” para un colectivo de algo más de cien personas de edad avanzada y con escasos ingresos a los que se les mantenía un complemento de 80 euros.

El Grupo municipal Socialista ha exigido hoy a Zoido “que muestre la máxima sensibilidad de que sea capaz para resolver un conflicto abierto con los jubilados de colaboración social, un colectivo de algo más de cien personas que han venido desarrollando tareas de apoyo y mantenimiento en el Ayuntamiento durante más de 15 años y a las que se les tenía reconocido un complemento de pensión de unos 80 euros que el PP ha decidido eliminar”.

En su segunda jornada de manifestación delante del Ayuntamiento pidiendo que Zoido les atienda, los colaboradores sociales denuncian al concejal socialista, Joaquín Díaz, que el Gobierno del PP “ha finiquitado de un día para otro la ayuda económica que se les venía prestando para complementar pensiones en su mayoría no contributivas por no haber siquiera cotizado el mínimo obligatorio”.

“La cantidad que Zoido niega oscila entre los 80 y los 100 euros mensuales y supuso el reconocimiento al trabajo realizado por los colaboradores sociales jubilados en consonancia con el mismo trato –aunque en cantidad mayor- que reciben los que sí constan como empleados municipales”, informa el PSOE en nota de prensa.

“Ahora, Zoido no sólo ha suspendido el pago mensual sino que frente al reconocimiento de cobertura durante 15 años que mantenían, el PP se compromete a abonar un solo año en un pago que se haría efectivo en 2013, unas condiciones que supondrían volver a meter en el circuito de riesgo de exclusión social a familias enteras”, añade.

Desde el PSOE se reconoce que “se trata de un asunto complejo en lo administrativo, puesto que la figura del colaborador social es de difícil encaje al no constar oficialmente como trabajadores municipales. En cualquier caso, son figuras reconocidas y sobre las que el Ayuntamiento tiene obligaciones, razón por la que los socialistas entienden que Zoido debe escuchar en primera persona a estos mayores, atenderles y buscarles una solución definitiva que pase porque no pierdan un respaldo económico básico para quienes no tienen la culpa de que la administración les encauzara por esta fórmula”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...