Manifestación LGTBI (Archivo) / Federación Estatal

Un grupo de asociaciones LGTBI andaluzas ha hecho público un comunicado en el que muestran su «desacuerdo y rechazo» al reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía al periodista Antonio Burgos.

Lo han enviado en forma de carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En ella, las asociaciones Adhara, Adriano Antinoo, Almensiris, Apoyo Positivo, Asociación Glairis, Asociación LGBTIQ La Janda Conil, Átame, Crezco Familias LGTB de Andalucía, Granada Visible, Junt@s Todos Por La Igualdad, Ojalá, Pasaje Begoña, Red de Hombres por la Igualdad, Equidad y Diversidad de Granada, Roja Directa, Siente y TransDiversidad, han pedido que se corrija esta «anomalía democrática».

«Consideramos que el máximo galardón que otorga el Gobierno de Andalucía no puede caer en manos de una persona que en reiteradas ocasiones ha manifestado en sus declaraciones ideas machistas y lgtbifóbicas. Declaraciones que, en muchos casos, entendemos que han alimentado desde su tribuna a los discursos de odio que hemos sufrido, y seguimos sufriendo en nuestra tierra», defienden. Lamentan que «el Gobierno de todos los andaluces, que debe velar y trabajar por conseguir una sociedad más justa y diversa, decida premiar a una persona que hace de la palabra una herramienta para el ataque a unos colectivos que tienen derecho a vivir y expresar en igualdad la libre expresión afectivo sexual que forma parte de la diversidad humana. Las personas gais, lesbianas, trans, bisexuales, intersexuales y las familias LGTB andaluzas no podemos sentirnos representadas por una Junta de Andalucía que premia a quien nos ofende y hace gala de su discurso de odio», han expresado en la carta.

A continuación ha pedido al presidente andaluz que «no cometa el error de premiar» al periodista, ya que «está a tiempo de corregir esta anomalía democrática». Han defendido además que las declaraciones de Antonio Burgos son «objeto de reproche legal en la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía».