Torrijos dice que “cada vez está más claro que, con Zoido en el Gobierno, el modelo de ciudad no lo determina el PGOU, ni la participación vecinal, ni los agentes sociales, sino Aprocom”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado hoy su “rotundo rechazo” a la habilitación de un aparcamiento en el solar donde hasta hace poco se ubicaba el antiguo Mercado de la Encarnación, ya que “sólo servirá para aumentar el caos de tráfico y añadir mayor confusión en la movilidad del casco antiguo, además de incrementar los niveles de contaminación y empeorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad”.

Torrijos ha asegurado que, de constatarse que el Gobierno local ha dado luz verde a este proyecto, estaremos asistiendo a “una nueva y dramática regresión en términos medioambientales y de sostenibilidad”, que vendrá a sumarse a otras medidas “bastante negativas ya adoptadas por el PP como la derogación del Plan Centro sin aportar alternativas, el retorno de varias líneas de TUSSAM al casco histórico o el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta”.

“Exigimos al alcalde, o en su defecto al concejal de Tráfico, Demetrio Cabello, que confirme o desmienta cuanto antes las noticias aparecidas hoy en prensa sobre esta cuestión”, ha manifestado el edil de IU, quien ha alertado del efecto-llamada al vehículo privado que implicará la implantación de un estacionamiento junto a las setas de la Encarnación. “Y eso por no hablar de la quiebra que supondrá de un espacio peatonal de ocio y esparcimiento que tan bien está siendo acogido por la ciudadanía y por las personas que nos visitan”, ha apostillado.

Asimismo, Torrijos ha criticado que se otorgue vía libre a un proyecto que incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento que “tiene muy definido el acceso del tráfico rodado al centro y la política de aparcamientos, y donde se descartan taxativamente estacionamientos rotatorios como el que, al parecer, se pretende aprobar”.

Torrijos también se ha referido a la posibilidad de que el Ayuntamiento decida impulsar finalmente un parking subterráneo en La Alameda, afirmando que “sería la puntilla a toda una estrategia de movilidad y de recuperación de un espacio anteriormente degradado, que ha venido ofreciendo resultados tremendamente positivos a la ciudadanía”. Y a todo ello habría que añadir además, -ha aseverado, “las dificultades tanto técnicas como de intervención que conlleva una actuación de ese calado”.

Por ello, el portavoz de IU ha pedido al Gobierno local “más seriedad y solidez en sus planteamientos” porque, después de ocho meses de mandato, “es hora de dejar a un lado los vaivenes y la imprevisión de la que viene haciendo gala hasta el momento en materia de movilidad”.

Por último, Torrijos ha subrayado el importante retroceso que, a su juicio, significarán los planes contemplados por el PP en La Encarnación y en La Alameda y ha avisado que, de llevarse estos a cabo, “volveremos irremediablemente a un centro insostenible e inhabitable”. Y es que, en su opinión, “cada vez está más claro que, con el Gobierno de Zoido, el modelo de ciudad no lo determina ya el PGOU, ni el sentido común, ni la participación de los vecinos o los agentes sociales, sino exclusivamente la cúpula dirigente de Aprocom”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...