Torrijos recuerda que la nueva edición del programa de empleo fue aprobada por el Ministerio de Política Territorial en junio de 2011 y lamenta que hasta la fecha no se haya implementado.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reclamado hoy al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que aclare de una vez cuándo piensa poner en marcha el proyecto Redes Sevilla II, ya que la edición actual (Redes Sevilla I) concluye a finales del próximo mes y “hasta la fecha desconocemos cuáles son las intenciones del Gobierno local en relación con el futuro del programa de empleo más potente que tiene el Ayuntamiento”.

Torrijos ha considerado “realmente escandalosa la falta de previsión del PP” en este asunto y ha recordado que el nuevo proyecto fue aprobado por el Ministerio de Política Territorial en junio de 2011 y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 1 de julio. “Pero a pesar de que ha habido tiempo de sobra desde entonces para planificar adecuadamente el comienzo del Redes Sevilla II, la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo sigue sin hacer sus deberes y, como consecuencia de ello, todo apunta a que se va a producir un parón injustificable entre el fin de una fase y el arranque de otra”, ha aseverado.

Así, el edil de IU ha avisado que los 45 trabajadores adscritos a dicho programa irán a la calle el 31 de marzo “sin que hasta el momento hayan recibido ningún tipo de garantías de continuidad o renovación de sus contratos por parte del Gobierno local”. “Esto nos parece muy grave, no sólo porque se manda al paro a unos magníficos profesionales, sino por el drama que supone para la ciudad perder, hasta no se sabe cuándo, un proyecto fundamental para la inserción sociolaboral como éste, del que se han beneficiado miles de sevillanos y sevillanas estos últimos años”. 

Según ha señalado el edil de IU, “la incompetencia del PP colisiona de manera muy significativa con la rapidez con que Zoido se apresuró a vender en los medios de comunicación, hace ya siete meses, la noticia de que al Ayuntamiento hispalense le habían concedido una nueva edición del Redes, con una dotación de 6 millones de euros, que permitiría mejorar la cualificación profesional de más de un millar de personas través de numerosos cursos y acciones formativas. ¿Pues a qué está esperando el alcalde para ponerlo en funcionamiento?”, se ha preguntado Torrijos, quien ha sostenido que, “en esta situación de crisis y de aumento del desempleo, Sevilla no se puede permitir la suspensión de este proyecto tan importante ni una sola semana”.

“Si esta es la Sevilla del talento de Zoido, que tan bien y con tanta eficacia iba a gestionar los fondos europeos, apañados vamos”, ha denunciado el concejal de IU, que no entiende “cómo a día de hoy el Ayuntamiento aún no ha concretado nada a la plantilla sobre la segunda fase del proyecto, pese a disponer del beneplácito del Ejecutivo central y de contar con la financiación consignada para ello”.

Asimismo, el portavoz de IU ha contrastado la “falta de diligencia” del Gobierno local “con las prisas que se dio para presentar en el primer Pleno ordinario del mandato una moción para instar al Gobierno central (entonces del PSOE) al pago de las certificaciones que tenía pendiente con el Consistorio por este programa, propuesta que salió adelante con el voto favorable de Izquierda Unida”. Ahora bien, “echamos de menos que el señor Zoido predique alguna vez con el ejemplo y actúe con el mismo ímpetu que suele demandar a otras administraciones”, ha apostillado Torrijos.

A juicio del edil de IU, “los hechos vienen a confirmar nuestros peores augurios”, advirtiendo de que “ya en diciembre alertamos de la inminente paralización de este programa y, entonces, el delegado de Empleo, Gregorio Serrano, negó la mayor”. Sin embargo, “ahora ya entendemos el porqué de la notable reducción que el PP aplicó a la partida de este proyecto en el presupuesto municipal de este año”, ha continuado Torrijos, quien ha vuelto a reclamar al alcalde, “aunque sólo sea por respeto a sus trabajadores”, que aclare “por fin sus planes acerca del Redes Sevilla II y si piensa ponerlo en marcha en 2012, tal y como prometió al poco de tomar posesión del cargo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...