antonio-munoz-rp-170212

La oposición habla de una “posible trama de más de 20 contrataciones” en talleres de distrito de familiares directos, militantes y cargos orgánicos de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha desvelado hoy lo que considera que puede ser “la punta de iceberg de una auténtica red de clientelismo impulsada por el PP en el Gobierno de la ciudad, en la que se habrían producido no menos de 20 contrataciones directas en los talleres de distrito para colocar a familiares, amigos, militantes y, sobre todo, estructura orgánica de los populares”.

Así, Muñoz ha confirmado la contratación por parte de la empresa adjudicataria de los talleres en el distrito Triana, cuyo responsable es el portavoz municipal, Francisco Pérez, del vicesecretario general de Nuevas Generaciones en Sevilla, quien también es representante del PP en la Oficina del Defensor del Ciudadano.

“En distrito Sur, que dirige políticamente José Luis García -también presidente de Nuevas Generaciones en Sevilla- es donde más casos confirmados de enchufismo se concentran, de momento, con los contratos de los tres coordinadores de talleres vinculados estrechamente al PP. Así, el coordinador provincial de actos públicos de Nuevas Generaciones,  la hermana del presidente de NNGG en Andalucía y una prima del concejal, copan todos los puestos de dirección de talleres en esta zona que se encuentran financiados por el presupuesto municipal”, denuncia el PSOE.

Sobre la contratación de cargos políticos de los jóvenes populares, Muñoz ha apuntado directamente al responsable municipal de la coordinación de los distritos y delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, quien es además el responsable de campaña electoral del PP en la ciudad. “Pérez –señala el socialista- debe emplear toda clase de argumentos creíbles para evitar que los ciudadanos piensen que se está financiando de manera encubierta la estructura electoral del Partido Popular a través de contratos en los distritos”.

Las investigaciones socialistas desarrolladas desde el mes de noviembre, han llevado igualmente a comprobar que en el distrito Norte, al menos uno de los tres coordinadores de talleres contratados con dinero público formaría parte de la que, “de confirmarse, podría ser el mayor escándalo de la gestión de Zoido, sobre cuyo despacho en Plaza Nueva se acaba de colocar una negra boina de contaminación irrespirable a la que debe dar algún tipo de explicación”, apunta Muñoz. En concreto, en este distrito es el cuñado del concejal delegado, Juan García, quien asume uno de los puestos organizativos.

Tal y como ha anunciado el portavoz adjunto, estos serían, de momento, “las cuatro primeras piezas de un puzzle mucho más complejo y extenso, en el que seguimos confirmando datos y que, a buen seguro, dará con nuevos nombres de familiares directos o miembros orgánicos del PP, sobre los que ya hay sospechas y rastro evidente”.

El PSOE que dirige Juan Espadas, ha solicitado ya formalmente por escrito a los once delegados, al interventor municipal y al propio alcalde, tener acceso a toda la información y expedientes en los que se recojan estas contrataciones hechas sin control municipal. Además, Muñoz ha anunciado que “de no resultar convincente las explicaciones que el Gobierno del PP pueda llegar a ofrecer, nos planteamos muy seriamente solicitar una comisión de investigación que aclare hasta el fondo esta red de contratos y amiguismo”.

Uso de terceros para colocaciones

“El sistema utilizado por el PP para lograr contrataciones directas de militantes y familiares se basa en la utilización de las empresas socioculturales a las que el Ayuntamiento viene adjudicando el desarrollo de los talleres en los distritos. A ellas precisamente apuntan desde el PP en respuesta a las diversas preguntas sobre colocaciones cursadas por los socialistas. En todos los casos, se hace responsable de la selección y de la relación laboral a las empresas que, curiosamente, acaban contratando a personal muy vinculado al PP y con los que no venían manteniendo ningún tipo de relación estable”.

El portavoz adjunto ha llamado especialmente la atención sobre esta trama, “sobre todo, teniendo en cuenta que el propio alcalde ha venido realizando continuos posicionamientos públicos radicalmente en contra del enchufismo del que ahora tiene que dar explicaciones”.

De hecho, Muñoz ha mostrado la imagen de Zoido en el debate electoral de Giralda Tv celebrado en febrero pasado en el que el alcalde enseñó el DNI señalando que “éste sería el único documento necesario para trabajar en el Ayuntamiento”, “una certeza que los hechos hoy denunciados lo cuestionan seriamente”, concluye Muñoz.

IU habla de una “colocación masiva bastante llamativa”

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado su “asombro” y “perplejidad” ante las numerosas contrataciones de militantes y simpatizantes del PP y de Nuevas Generaciones.

En este sentido, ha considerado “bastante llamativa” esta “colocación masiva de personas afines al PP, sobre todo, teniendo en cuenta el beligerante discurso contra el enchufismo que este partido tanto explotó cuando se encontraba en la oposición y ya no digamos en campaña electoral”, ha sostenido.

“Ahora ya intuimos por qué han tardado tanto en arrancar este año los talleres socioculturales de los distritos”, ha señalado Torrijos, quien, al hilo de esto, se ha preguntado •dónde habrán quedado todas las promesas del señor Zoido en las que aseguraba que bajo su gobierno siempre se aplicarían los principios de publicidad, mérito y capacidad a la hora de realizar cualquier adjudicación de servicios o contratos. Muy al contrario, el PP ha optado por precarizar las condiciones laborales de los monitores para meter en plantilla a militantes y cargos orgánicos de su partido”, ha lamentado.

Para Torrijos, este asunto pone de manifiesto la “incoherencia” por la que se rige el PP, que “donde dijo Digo ahora dice Diego”. De modo que “lo que antes era tildado de escándalo mayúsculo, ahora parece que no sólo no lo es sino que se asume con cinismo y se ejerce con mucha mayor intensidad”. Por ello, ha anunciado que su fuerza política pedirá explicaciones al Gobierno local sobre el creciente fenómeno de contratación a personal afín en las distintas instancias municipales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...