unidad-metro

El suburbano quedó paralizado 45 minutos en plena hora punta, entre las 7:30 y las 8:15, lo que supuso un inconveniente para más de 1.500 viajeros que en ese momento estaban en la línea 1 del metro. La causa fue un fallo eléctrico que impidió las comunicaciones entre el Centro de Control en Cocheras, con el resto de las estaciones.

Sevilla Actualidad. El servicio del Metro de Sevilla quedaba ayer interrumpido durante una hora, entre las 7:30 y 8:15 horas de la mañana, a raíz de una interrupción del suministro eléctrico al Puesto de Control Central, que es la unidad desde donde se gestiona en tiempo real el tráfico de trenes y todos los sistemas e instalaciones que permite prestar el servicio.
Este hecho provocó a su vez la interrupción de las comunicaciones por radio entre el Puesto de Control Central, las estaciones y los agentes del metro (supervisores) que desempeñan su función en las estaciones,  impidiendo así que se pudiera proporcionar una información fidedigna y permanente  a los usuarios, a través del personal de metro o de los propios sistemas de información (megafonía y teleindicadores).
Metro de Sevilla ha informado en un comunicado que facilitó a los viajeros afectados que así lo han solicitado el justificante del retraso y un recibo para obtener un billete univiaje gratuito, en compensación por esta incidencia.
Una vez restablecido el suministro y subsanadas otras incidencias que han alterado también el servicio, como consecuencia directa de la interrupción del abastecimiento energético, se empezó a normalizar el servicio a partir de las 8:15 horas de la mañana, recuperándose la regularidad de forma definitiva a partir de las 8:30 horas.
La interrupción del suministro eléctrico al puesto de control, que se produjo horas antes de la apertura del servicio (6:30 horas), se subsanó inicialmente mediante el sistema de funcionamiento autónomo (sistema de alimentación independiente), que permite la continuidad durante unas horas de la explotación a través de los enclavamientos de la línea (elementos de señalización y control instalados en la vía).
Pero a una vez consumida la capacidad de funcionamiento autónomo se produjo una segunda incidencia, consistente en una pérdida momentánea de códigos de señalización en un tramo de vía, que se hubiera subsanado de forma instantánea de haber contado con el apoyo de los sistemas de comunicación entre el Puesto de Control y la línea, que en ese momento no estaban operativos por la referida interrupción del suministro.
De hecho, ante la dificultad de subsanar esta pérdida de código de señalización la jerarquía del sistema operativo prima la seguridad (sistema ATP), interrumpiéndose la marcha de los trenes hasta su restablecimiento.
Durante la franja horaria de la suspensión del servicio, entre las 7:30 y las 8:15 horas, había unos 1.500 usuarios en las estaciones, a los que Metro de Sevilla ha pedido disculpas por la referida incidencia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...