espadas-pleno-municipal-100212

En el Pleno de aprobación final de los presupuestos para 2012 celebrado esta mañana, el líder de la oposición ha dicho que las cuentas “no son las del empleo pese a los 83.466 parados”.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha acusado hoy a Zoido en el Pleno de aprobación definitiva del Presupuesto para 2012 de “perder la oportunidad de oro que todos los sevillanos estaban esperando para demostrar que el desempleo le sigue quitando el sueño y tomar, por tanto, medidas directas que rompan la escalda de los últimos meses y que en enero llega a 83.466 parados”.

De hecho, el líder de la oposición ha denunciado que el paro ha subido en más de 6.000 personas en Sevilla en los ocho meses de Gobierno de Zoido, mientras que el PP se ha limitado a aprobar todas y cada una de las iniciativas socialistas para combatir el desempleo “sin llegar a poner ni una sola en marcha”. Es más, considera que el PP en este tiempo sólo ha reaccionado en materia de empleo “a tirones de la oposición o de los trabajadores que se manifiestan en la Plaza Nueva pidiendo soluciones para problemas en los que el Gobierno tiene la llave”.

A juicio de Espadas, “Zoido tiene un problema serio de justificación de los presupuestos porque son el escaparate de la política que el Gobierno va a aplicar y en ellos se demuestra que carecen de medidas de lucha directa contra la principal preocupación que hoy por hoy tienen los ciudadanos”. Así, considera que “Zoido espera que con el paro ocurra un milagro y no llega a verse como agente activo, por lo que constantemente se pone de perfil esperando sin éxito que otros actúen”.

Por ello, el socialista le ha preguntado por “el momento en que, por acción o por omisión, considerará que su Gobierno empieza a tener algún tipo de responsabilidad por no hacer nada contra el desempleo” recordando que “en su discurso de toma de posesión dijo que era un problema que le quitaba el sueño, algo que debe demostrarse con medidas mas contundentes que no acaban de llegar”. Así, espetó al alcalde señalando que “no podemos esperar mas a planes estratégicos, mesas por el empleo o reuniones de las que no sale ninguna propuesta, y su primer presupuesto, no hay rastro alguno de iniciativa alguna”.

Acuerdos fuera de control presupuestario

Por otra parte, el líder socialista rechazó de plano las palabras de Zoido referidas a la austeridad y transparencia, “cuando se han producido reiterados acuerdos extrapresupuestarios por importantes sumas de dinero que no se dedican a empleo sino a fastos y, que se escapan al control municipal,  con empresas privadas de los que es tremendamente difícil conocer el trasfondo por la opacidad con la que el PP se mueve en este terreno”.

Espadas exigió ‘luz y taquígrafos’ para evitar las sospechas a la falta de transparencia en temas no suficientemente explicados como “por qué Endesa ha retirado una alegación al presupuesto registrada y argumentada en la que se hacía constar que faltarían alrededor de 11 millones de euros para asegurar el pago del consumo”. El socialista pide conocer “a qué tipo de acuerdo se ha llegado con la compañía suministradora y por qué no se ha aprovechado la ocasión para aumentar los impuestos que ésta y otras empresas pagan por la ocupación de vía pública, una entrada de ingresos que sería muy rentable para el Ayuntamiento y que no graba a los ciudadanos”.

Por último, Espadas señaló que “la letra pequeña del presupuesto de Zoido impide saber el destino de los recursos extraordinarios que el PP obtendrá por el catastrazo del IBI, o por el pago aplazado de la participación en los ingresos del Estado; así como si ha previsto con garantías cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores municipales o la postura definitiva que el alcalde tiene sobre si se aplicará o no las 37,5 horas que asumió como presidente de la FEMP”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...