El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, este miércoles, 15 de enero, los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará, en Madrid, del 22 al 26 de enero. En el acto, celebrado en la sede de la Diputación, han participado, junto a Villalobos.

el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán; y el presidente de la CES, Miguel Rus.

“Estamos convencidos de que la multiplicidad y diversificación de la oferta, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es lo que hace competitivo un destino turístico”. Tras esta afirmación, Villalobos explicó que, sobre la base del patrimonio monumental, cultural y natural de la provincia, la Diputación, a través de Prodetur, mostrará en FITUR una oferta turística “riquísima y variada, conservada y protegida y, sobre todo, con focos de interés muy distribuidos por todo el territorio”.     Una provincia que tiene capacidad “de sobra” para absorber el fuerte incremento de visitantes que viene experimentando en los últimos años, “sin que por ello se vea mermada la calidad de los recursos y sin que ello suponga inconvenientes para los habitantes de nuestros pueblos”.

Protagonismo de los municipios

En este contexto, Villalobos puso el foco en los municipios sevillanos como generadores de turismo sostenible, “conscientes de se trata de una actividad económica estratégica”, recordando que esta industria supone el 15% del PIB en la provincia.

“Nuestros pueblos constituyen el mejor instrumento para promover una cultura del ocio inclusivo, sostenible y respetuoso con el territorio. Son la base de un destino turístico que promueve la convivencia con los visitantes al tiempo que promociona la industria turística como actividad económica estratégica ante el reto demográfico”.

De esta forma, los municipios y su oferta tendrán “voz propia” en esta edición de FITUR.  En este sentido, el presidente de la Diputación destacó el interés, tanto de ayuntamientos, como de entidades y empresas en presentar sus nuevos productos, proyectos o servicios en el escaparate que ofrece el stand de la provincia de Sevilla en FITUR.  Este año serán, en total, unos 40, los municipios y entidades que presentarán sus novedades al sector profesional de la industria turística congregado en esta feria.

Asimismo, a lo largo de estos días, la Diputación desarrollará una agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas “al objeto de establecer contactos que generen proyectos de interés para nuestra provincia”.

Los ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, con la tapa como principal exponente

Por otro lado, el turismo gastronómico vuelve a ser otra de las propuestas de la Diputación, a través de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, marca geográfica, bajo la cual, Prodetur-Turismo de la Provincia viene desarrollando una agenda de promoción de la gastronomía y de los productos agroalimentarios sevillanos.

En este ámbito, la tapa, “como la expresión más emblemática de la riqueza y calidad de la restauración y la gastronomía de nuestro territorio” tendrá una especial presencia en esta edición de FITUR. Dos municipios, concretamente, Gelves y Los Palacios, destacados en su apuesta por la promoción de su gastronomía, serán los protagonistas de las demostraciones de cocina y degustaciones que se realizarán en el estand de Sevilla.

Promoción de la provincia en el ámbito internacional a través del Cuerpo Diplomático

Como ya viene siendo tradicional en los últimos años, la agenda de trabajo de Prodetur – Turismo de la Provincia con motivo de FITUR arrancará el día previo a la inauguración de la feria. Así, el martes 21 de enero, la Diputación volverá a congregar al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España “una cita con la que pretendemos estrechar lazos con la Comunidad Internacional”.

Un acto en el que la gastronomía en torno a la tapa será el argumento principal “apoyando así a la Asociación de Hostelería de la Provincia.

Pero sobre todo a la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, en su reivindicación de Sevilla como cuna de la cultura de la tapa”.

Este evento promocional, organizado junto a la Academia de la Diplomacia, contará con la colaboración de la artista sevillana Joana (Yoana) Jiménez, que realizará una actuación; y con la propuesta gastronómica ‘Tapas Sabores de la Provincia de Sevilla’, de Casa Manolo, restaurante del municipio de Marchena.

“Con este gran acto promocional iniciamos nuestra agenda de presentaciones del destino y misiones comerciales de la mano del sector empresarial de la provincia”.

Balance Turístico 2019: crecimiento del 7 % en viajeros y pernoctaciones

En la comparecencia ante los medios para la presentación de los contenidos de la provincia de Sevilla en FITUR, Rodríguez Villalobos ofreció un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado año 2019.

A falta de los datos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings), exceptuando la capital, suman un total de 1.702.226 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,64 % con respecto a las pernoctaciones del mismo periodo de 2018.

Estas pernoctaciones fueron generadas por los 980.467 viajeros que se alojaron en el conjunto de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia (sin la capital). Una cifra que representa un ascenso también cercano al 7 % en comparación con la de 2018. En concreto, fueron 504.909 turistas españoles (un 7 % más) y 475.558 viajeros extranjeros (un 6 % más). “Aquí destaca la tendencia de los últimos años, de modo que la diferencia entre el número de turistas españoles y extranjeros es muy reducida”, ha señalado Villalobos.

Por lo que se refiere a la estancia media, para el conjunto de alojamientos reglados ha sido de 1,74 días, permaneciendo estable con respecto a 2018.

Por lo que respecta al tipo de alojamiento, y aunque 2019 “volvió a ser un buen año para los hoteles de la provincia”, con un crecimiento del 7 % en las pernoctaciones, sobresalen, no obstante, las casas rurales, cuyos visitantes aumentaron un 13 %.

Acerca de la procedencia de los visitantes, y dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones en hoteles la realizan visitantes de la propia Andalucía (36,28 %), seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (21,66 %) y de Cataluña (10 %).

En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de viajeros procedentes de Francia (13,26 %), seguidos por los estadounidenses y los italianos (10,69 % y 10,62 %, respectivamente); y en cuarto lugar por los procedentes del Reino Unido, con el 10,47 % del total.

Por lo que respecta al mercado de trabajo y de acuerdo con la información estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos), en el tercer trimestre de 2019, se registraron en la provincia de Sevilla un total de 47.037 contratos en el sector turístico, un 3,39% más que en el mismo periodo de 2018, con un descenso en la cifra del paro de un 2,70 %.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.