Voluntarios durante las plantaciones / SA

En la mañana del domingo 12 de enero, más de 50 personas, entre las que se encontraban numerosos adolescentes y menores, convocados por la Plataforma Feminista Arahal-Paradas y la Asociación Ecologistas “Jaedilla” Ecologistas en Acción Arahal, en colaboración con el  Ayuntamiento de Arahal, Protección Civil y Ecologistas en Acción Andalucía en el marco de la campaña “Una Andaluza, un árbol”, han participado en la plantación 55 árboles por cada una de las víctimas de violencia de género en España durante 2019.
Las personas voluntarias disfrutaron de una reforestación participativa plantando una especie arbórea por cada una de las mujeres asesinadas por violencia de género a lo largo de 2019, en un espacio municipal junto al futuro Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa, a pie de la A-92 y cercano al camino público de El Coronil y la vereda de Los Puertos.

Al finalizar la plantación de las 55 especies se leyó un manifiesto y se colocó una placa de madera con el siguiente mensaje “Una víctima, un árbol. Aquí nacen 55 vidas en recuerdo a las 55 mujeres asesinadas por violencia de género en 2019”.

Posteriormente se plantaron otros 300 árboles y arbustos en la vereda de Los Puertos con un doble objetivo, por una parte recuperar el bosque mediterráneo autóctono y su función ecológica que ha ido desapareciendo poco a poco ante el avance de los cultivos y la ocupación indiscriminada del dominio público de los caminos y vías pecuarias del municipio para ganar unos metros de terreno cultivable. Y por otra parte, luchar contra la emergencia climática. Entre las especies arbóreas plantadas destacan: alcornoques, encinas, algarrobos, coscojas y lavandas.

Esta iniciativa ha sido un rotundo éxito tanto de participación como de concienciación ambiental en un entorno natural cercano al casco urbano, contando además con la presencia de personas de localidades cercanas como Morón de la Frontera, Paradas, Marchena e incluso de Sevilla.