La parcela de la antigua cárcel de La Ranilla pasará a estar constituida por dos parcelas de uso residencial, otras dos para prácticas socio-culturales y deportivas y, el resto, como parcela de uso público. Entre estas instalaciones destaca la creación de la sede de la jefatura de la Policía Local y de las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad.

Sevilla Actualidad. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, coloca hoy la primera piedra de la que será la sede de la nueva jefatura de la Policía Local y de las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad, situada en la antigua cárcel de la Ranilla, donde se va a construir una zona residencial y otros edificios para usos socio-culturales y deportivos.

Al acto, que estará presidido por el regidor hispalense, también acudirán los concejales de Movilidad, Francisco Fernández; Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y Convivencia y Seguridad, Lfonso Mir; así como las delegadas de los distritos de Nervión, Teresa Florido; y el de San Pablo-Santa Justa, Encarnación Martínez.

La Junta de Gobierno de Sevilla ha aprobado esta semana el Estudio de Detalle de la manzana de la antigua prisión de La Ranilla como está establecido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), ya que a partir de ahora pasará a ser un gran parque, zona de equipamientos y suelos residenciales. Esta aprobación inicial supone el primer paso para la reordenación de este espacio.

Este espacio, que tiene una extensión de 39.000 metros cuadrados, se dividirá en dos parcelas de uso resindencial, otra dos para prácticas socio-culturales y deportivas y el resto será espacio libre de uso público. De este modo, el Ayuntamiento de Sevilla prevé la creación de un gran parque que tendrá una extensión de 27.000 metros cuadrados, así como la construcción de un centro cívico y a la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento. Por otra parte, se conservará el Pabellón de Ingreso a la Prisión.

Este proyecto cuenta con  un presupuesto de cinco millones de euros y será ejecutado en 15 meses. La aprobación de este Estudio comienza esta iniciativa, que tras ser sometida a exposición pública durante 20 días y responder a las posibles alegaciones, se ha aprobado. Seguidamente, se tramitará el proyecto de urbanización, tras lo cual se contratarán las obras y comenzará la ejecución de las mismas a lo largo de 2009.

En cuanto a la distribución, habrá diferentes accesos al parque, el primero por el Pabellón de Acceso a la Prisión y también por la Ronda de Tamarguillo.

Por otra parte, el agua estará presente en el parque a través de diferentes estanques y fuentes y, en cuanto al arbolado, se conservará la mayor parte del mismo incluyendo varias especies como arbustos y flores vivaces. Por último, el proyecto aborda íntegramente la dotación de mobiliario urbano y señalética, así como la ejecución de todas las redes de infraestructura.

En abril de 2004, la Gerencia de Urbanismo firmó un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP) para aprovechar los terrenos de la antigua cárcel de La Ranilla. Esta realidad cambió con el Plan General de 2006 que, tras el convenio antes mencionado, calificó a esta zona como espacio libre.

Ahora se ha acordado la conservación de parte de la edificación del conjunto de la prisión provincial que tendrá un uso socio-cultural, concretamente los archivos y dependencias relacionados con la Memoria Histórica. De este modo se pretende preservar una institución que ha sido fiel reflejo del devenir histórico-político de España y ha marcado la vida de muchos ciudadanos. Por ello, el Ayuntamiento prevé colocar una serie de paneles informativos que sirvan como apoyo para comprender la realidad de la institución que ocupó el solar durante tantos años.

www.sevillaactualidad.com