La Fiscalía anuncia que recurrirá la sentencia del ‘caso Marta’ por la que se condena a 20 años de prisión a Miguel Carcaño como único responsable de la muerte de la joven. Entiende que se ha realizado una «inadecuada» valoración de las pruebas presentadas en juicio y que implicarían a Samuel Benítez y a Francisco Javier Delgado en los hechos.

La manifestación en Sevilla reúne a más de 40.000 personas  | Antonio del Castillo: «Lo que está pasando es inaudito e incomprensible»Miguel Carcaño, único condenado a 20 años de prisión por asesinatoSamuel, Francisco Javier y María, sin pruebas que los inculpen |  Lea la sentencia |  La Policía podría buscar a Marta en la Ruta del Agua

La Fiscalía entiende que se ha hecho una “inadecuada” valoración de la prueba presentada en el juicio y por eso presentará recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia que condena a Carcaño a 20 años de cárcel y exculpa al resto de imputados en el ‘caso Marta’.

Así lo han anunciado esta misma mañana tanto la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, como el fiscal del caso, Luis Martín, que han confirmado que el recurso se hará en coordinación con la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Aunque la decisión de la Fiscalía, han confirmado, se fundamenta en tres argumentos, el principal y más importante de ellos es el que afecta a Samuel Benítez y Francisco Javier Delgado, pues entiende que “en determinados puntos”, la sentencia conocida hace tan sólo unos días “no cubre las expectativas de razonabilidad suficiente” en cuanto a la absolución del amigo de Miguel Carcaño y de su propio hermano.

Por lo demás, el recurso se sustenta también en que no se aclara la indemnización por el dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven Marta primero en el río, luego en el vertedero y, finalmente, en Camas; y en que no se ha apreciado, en cualquier caso, un delito contra la integridad moral.

Los fiscales han aclarado, no obstante, que sus pretensiones no pasan por inculpar en los hechos a la pareja sentimental de Francisco Javier Delgado, María García, la tercera de las imputadas exculpadas en la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.

20 años de cárcel sólo para Miguel

La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla condena a Miguel Carcaño a 20 años de prisión. Sólo a él y sólo por asesinato. El resto de los imputados -Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez- son absueltos. Aparte queda la culpabilidad del por entonces menor ‘el Cuco’, ya sentenciado por un juez de menores.

La noticia del recurso de la Fiscalía llega después del recurso de casación ya presentado por la familia de la joven sevillana. En su escrito, expone una serie de motivos que, de ser estimados, supondrían la nulidad del juicio celebrado y la necesidad de iniciar un nuevo proceso judicial ante un tribunal del jurado o la propia Audiencia Provincial.

Por su parte, la abogada de Miguel Carcaño también ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena de su cliente. Va a pedir que se considere homicidio en lugar de asesinato, como recoge la sentencia, por lo que la pena de cárcel se podría rebajar en hasta cinco años.

Mientras tanto, este martes, día en que se cumplían tres años de la desaparición y muerte de Marta del Castillo, más de 40.000 personas secundaron la manifestación convocada por la Plataforma Marta del Castillo contra la sentencia de la Audiencia Provincial. La concentración se inició a las 18:00 horas con casi 15.000 personas a las puertas del Ayuntamiento y la marcha transcurrió en dirección a los juzgados del Prado de San Sebastián, donde se leyeron varios manifiestos ante la presencia ya de 40.000 personas.

La Audiencia Provincial sólo considera probado que Miguel Carcaño la asesinó con un cenicero en el transcurso de una discusión, como él mismo aseguró. Entonces, ‘el Cuco’ llegó cuando Marta ya estaba muerte y ayudó a su amigo a deshacerse del cuerpo.

Sin embargo, el tribunal reconoce que no sabe ni dónde ni cómo lograron deshacerse del cuerpo. Y no lo sabe debido a la multitud de versiones aportadas por los imputados y los testigos que han declarado durante el juicio.

Con todo, la sentencia apunta a una tercera persona como necesaria para ocultar el cadáver. Pero de nuevo se queda sin aclarar de quién se trata, puesto que absuelve a Francisco Javier y a María, a quienes sitúa en el piso de León XIII sólo antes y después de la muerte y desaparición de Marta del Castillo.

Finalmente, y según el fallo, Miguel tendrá que indemnizar con 140.000 euros al padre y a la madre de la joven sevillana y con 30.000 euros a cada una de sus hermanas. No obstante, deja abierta la responsabilidad de pagar el coste de la búsqueda del cuerpo de Marta por tierra, mar y aire. Primero en el río, luego en el vertedero de Alcalá y, finalmente, en Camas. El dispositivo costó 616.000 euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...