grinan-zoido-junta-230112-2

Ambas partes consideran que ha sido un encuentro “cordial” y en el que se han “encauzado” numerosas cuestiones de importancia para la ciudad de Sevilla.

Cordial y en un clima de entendimiento. De esta forma ha transcurrido esta mañana la primera reunión mantenida entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tras las elecciones municipales del pasado 2011 y que supusieron el cambio de ‘color’ en el Ayuntamiento hispalense.

Según han confirmado tanto Zoido como Mar Moreno, en calidad ésta última de portavoz del Gobierno autonómico, en el encuentro se han analizado diversos asuntos pendientes y se ha rebajado la tensión generada entre ambas administraciones después de que Zoido remitiera hace ya varios meses una misiva al presidente Griñán con una quincena de reclamaciones a la Junta de Andalucía.

De esta forma, “se han acotado varios asuntos”, en palabras del propio regidor hispalense. Sobre la mesa, cuestiones referentes a las políticas sociales y a zonas de emergencia social en Sevilla, como el Polígono Sur o el Vacíe. También cuestiones referentes a planes que se están desarrollando en Alcosa y San Pablo. E incluso ha habido tiempo para tratar la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Con todo, prácticamente el único acuerdo concreto alcanzado tras la reunión ha llegado en torno al caso Mercasevilla. Una vez resuelto el segundo ERE, el de 2007, ambas administraciones partirán de cero con respecto a los intrusos descubiertos.

Asimismo, tanto Zoido como Griñán se han mostrado pendientes de alcanzar un acuerdo con la administración central para fijar una postura común en torno a la construcción de la Torre Pelli, cuyas obras ya se encuentran muy avanzadas en terrenos de la Isla de la Cartuja.

Según ha manifestado el primer edil, “estamos en vísperas de elecciones y no se puede ir a grandes proyectos”. “Se viene a hablar de políticas sociales, a completar el plan especial de la mujer, y ver que podemos poner en marcha muchas otras políticas”, ha dicho.

Por su parte, Mar Moreno ha incidido en el clima de entendimiento en que se ha desarrollado la reunión y dice que ha sido un “clima constructivo de trabajo, como no puede ser menos, entre dos administraciones que se deben a la ciudadanía”. “Se ha encauzado este clima positivo de trabajo a lo que podemos llamar una lealtad realista, institucional, que parte de la colaboración entre la Junta y la ciudad de Sevilla”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...