torrijos-rp-190112

El TS ha confirmado recientemente la legalidad de la venta de los terrenos en 1997.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla ha abogado hoy por “afrontar un nuevo intento expropiatorio” de los terrenos de Tablada. Así lo ha expuesto en rueda de prensa su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha anunciado que llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento hispalense para promover este proceso con el fin de desbloquear definitivamente el futuro de este espacio natural protegido y garantizar su gestión “desde el ámbito de lo público”.

Torrijos ha defendido la “idoneidad del momento actual” para dar este paso, después de que el Tribunal Supremo confirmara recientemente la legalidad de la venta que el Gobierno central llevó a cabo en 1997, mediante subasta pública, de una de las parcelas más importantes de la dehesa.

“Ya es la hora de Tablada”, ha señalado el concejal de IU, quien ha recordado la promesa realizada en campaña electoral por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, de que iba a resolver en 15 días la situación legal de este espacio verde, una vez que el Alto Tribunal se pronunciase sobre la validez de la enajenación.

Según ha manifestado Torrijos, “a Zoido le corresponde mover ficha y tomar la iniciativa sobre este asunto”. Y dos son, en su opinión, las alternativas posibles: por un lado, sentarse a negociar con los actuales propietarios de estos suelos para tratar de recuperar la condición pública que permita ejecutar lo previsto en la norma urbanística; y, por otro, impulsar directamente un tercer proceso expropiatorio.

Para Torrijos, esta segunda opción “parece la más aconsejable”, si bien ha sostenido que ambas no son en sí mismas contradictorias, sino que pueden complementarse. Eso sí, el portavoz de IU ha incidido en el hecho de que en el supuesto de que el Ayuntamiento decidiera negociar con los actuales dueños de los terrenos, lo haga “sobre la base de su condición de rústicos y no urbanizables que tenían en 1997, en función del justiprecio que marque la ley y negando expresamente cualquier atisbo especulativo”.

El portavoz de IU también ha reparado en la existencia de nuevos mecanismos jurídicos que, según ha afirmado, ofrecerían mayores garantías de éxito en el caso de que se apueste finalmente por la expropiación. En concreto, se ha referido al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), la Ley del Suelo y el actual PGOU, instrumentos -ha añadido- con los que el Ayuntamiento no pudo contar en los dos procesos anteriores que desestimaron los tribunales.

Asimismo, Torrijos se ha mostrado a favor de que sea la Junta de Andalucía la que resulte beneficiaria de la expropiación, de acuerdo con lo establecido en el POTAUS. Para el concejal de IU, esta es la opción más razonable y viable, máxime cuando esta administración ya tiene consignado en sus presupuestos una dotación de 241 millones euros para la intervención y el desarrollo de los parques periurbanos. Se trataría, según ha explicado, de seguir el ejemplo del Parque del Alamillo.

Desarrollo de suelos productivos

Por otro lado, Izquierda Unida presentará al Pleno una segunda moción en la que se recoge un paquete de medidas para facilitar el desarrollo de suelos productivos sevillanos, entre las que sobresale el blindaje de los terrenos de Astilleros a fin de impedir allí la implantación de cualquier actividad que no sea la naval.

Otras propuestas van en la línea de poner en valor los polígonos industriales de la ciudad, además de retomar el Plan Municipal de la Vivienda (abandonado por el Partido Popular desde que accedió a la Alcaldía), impulsar la rehabilitación o potenciar la investigación y el desarrollo de energías alternativas y la automoción.

Estas iniciativas ya fueron planteadas por IU en el Pleno Extraordinario de Empleo celebrado el mes pasado en el Ayuntamiento. Entonces, el Gobierno local manifestó explícitamente su apoyo a las mismas, sin embargo no las respaldó al ir acompañadas de otras proposiciones con las que no estaba de acuerdo.

Por este motivo, y en aras de conseguir su aprobación, IU volvió a traer esta moción al pasado Pleno ordinario de diciembre por la vía de urgencia, pero el PP no estimó necesario su debate. “De ahí que ahora la volvamos a plantear por la vía ordinaria con el objeto de que se pueda discutir de una vez entre los grupos municipales y se proceda a su aceptación”, ha indicado Torrijos.

Por último, el portavoz de IU ha destacado la importancia de estas dos mociones, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto actual, “ya que nos encontramos en presencia de un intento opaco por alterar de manera encubierta el PGOU”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...