Negativo cierre de ciclo para la provincia de Sevilla en el ámbito laboral. Diciembre ha finalizado con 1.212 personas más en situación de desempleo, situándose la provincia con 227.731 parados. Una situación que coloca a Sevilla a la cabeza del paro en España, ya que, además, durante el último mes, el 65% de los nuevos desempleados en España son sevillanos.

Por sectores de producción, la construcción vuelve a liderar la subida del paro, con 1.999 trabajadores nuevos en situación de desempleo. También han incrementado los datos de desempleo industria, con 876 personas, y agricultura, con 25 parados más. Ha experimentado descenso en este mes el sector servicios, con 642 personas menos, “aunque todo apunta a una bajada coyuntural dado el incremento de la demanda en el comercio y la hostelería en estas fechas, siendo también necesario señalar que este descenso es muy bajo con respecto a la cifra de años anteriores durante este mes”.

Las contrataciones han vuelto a descender. Durante diciembre se han formalizado 62.512 contratos de trabajo, 12.976 menos que durante el mes de noviembre. No son más alentadores los datos de afiliación a la Seguridad Social, con una bajada de 2.018 personas. En datos anuales, la media de la provincia de Sevilla es la mayor de toda Andalucía, con un total de 11.896 personas menos afiliadas a la Seguridad Social.

Ante estos datos, la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha señalado que “la provincia de Sevilla se encuentra en una situación muy crítica en términos laborales, por lo que urgen medidas y políticas activas inmediatas encaminadas a una recuperación económica que genere empleo”.

La situación económica es “dramática” para muchas familias sevillanas, “a los negativos datos de paro hay que sumar el hecho de que muchos sevillanos y sevillanas han dejado de percibir prestaciones sociales”, informa en nota de prensa.

El sindicato reitera que “la salida de la crisis no pasa por agravar la ya mala situación de los colectivos más débiles de la sociedad”, por lo que recuerda al nuevo Gobierno central, “el nulo efecto de la reforma laboral del anterior ejecutivo que sólo ha servido para generar más paro”.

Por su parte, UGT Sevilla califica de “muy negativos” los datos de paro. “La semana pasada se aprobaron por parte del nuevo Gobierno una serie de medidas profundamente injustas para los trabajadores, que afectan sobre todo a los colectivos con rentas más bajas y en las personas desempleadas”, sostiene el sindicato en nota de prensa.

“Concretamente, nos referimos a la congelación por primera vez en la historia de nuestro País, del Salario Mínimo Interprofesional así como del IPREM, un indicador que sirve de referencia para el cálculo de ayudas para vivienda, becas, subsidios por desempleo… Asimismo, se vuelven a producir medidas que suponen recortes sociales, como por ejemplo la congelación en materia de dependencia, la conciliación de la vida laboral y personal o la renta de emancipación para los jóvenes”, añade.

Finalmente, la Confederación Empresarial de Sevilla califica de «nuevo dato negativo» el aumento del paro en la provincia en un 0,54% respecto al mes anterior, lo que, añadido a las «malas noticias que se vienen cosechando en el mercado laboral sevillano desde inicios del año» y a la disminución de la afiliación a la Seguridad Social en un 0,29 por ciento, sitúa las cifras en unos niveles «verdaderamente alarmantes».

“Las estadísticas demuestran que nuestra provincia ha perdido en los últimos cuatro años 59.011 puestos de trabajo», sostiene.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...