Andalucía es de las pocas regiones en las que, en diciembre, bajó el desempleo. Lo hizo en apenas un 1,36% y 13.325 parados. No obstante, el desempleo creció en tres de las ocho provincias andaluzas en el último mes del año.

El 65% de los nuevos desempleados en diciembre en España son sevillanos

Andalucía cierra el año 2011 con 969.152 personas desempleadas, esto es, un 7,21% más que en diciembre de su precedente y un aumento del paro de 65.153 personas durante los doce meses.

No obstante, y dentro de esta tónica negativa, cabe resaltarse el descenso del desempleo registrado en el mes de diciembre. Lo hizo en un 1,36% y 13.325 desempleados menos, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Andalucía es, así, la tercera comunidad con mayor bajada del paro en el último mes del año.

A nivel nacional, el número de parados registrados en el INEM alcanza la cifra de 4.422.359, siendo 322.286 más que a finales de 2010 -un 7,86% más-. Esta cifra es la más alta de las que se tiene constancia desde que se iniciase la serie en 1996.

Por sexos, 969.152 parados andaluces son mujeres y 477.392, hombres. Y por sectores, el paro sigue aumentando de forma destacada en el sector de la construcción -con 3.280 parados más- y en Industria -670-. En el resto de sectores desciende, sobre todo en el sector servicios.

Por provincias, el desempleo descendió en diciembre en cuatro provincias y subió en otras cuatro. En Huelva se incrementó un 0,63%; en Sevilla, un 0,54%; en Cádiz, un 0,11%; y en Málaga un 0,10%. El desempleo descendió en Jaén un 15,46%; un 3,72% en Granada; un 2,17% en Córdoba; y un 1,14% en Almería.

Baja la afiliación a la Seguridad Social

Mientras tanto, el año se cerró con cifras negativas en la afiliación a la Seguridad Social. Y es que, ésta bajó un 1,18% y 33.971 personas durante todo el 2011, a pesar de que en diciembre se incrementó en 17.992 afiliados -un 0,64% más-. A día de hoy, los afiliados a la Seguridad Social son 2.841.260 andaluces.

En el capítulo de reacciones, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha querido destacar que la bajada del paro en Andalucía ha sido «la mayor de España», y aunque ha reconocido que en la cifra interanual esperaba «une mejor evolución en el segundo semestre de 2011 de lo que finalmente ha sido», sí se mantiene «moderadamente optimista» en 2012, de forma que espera que  en la segunda parte de este nuevo año «se puede dar la coyuntura económica que facilite la creación de empleo».

Para la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, los datos del paro son “complicados” y sostiene que “la clave para salir de esta situación” será la próxima reforma laboral que acometerá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Dede el PSOE de Andalucía, su secretario de Política de Empleo, Ángel Gallego, se ha mostrado “satisfecho” por la bajada del paro diciembre, que considera un «acicate» para seguir aplicando las políticas de empleo de la Junta de Andalucía.

No lo ve así el PP andaluz, cuyo secretario general, Antonio Sanz, mantiene que estos datos son «consecuencia de la nefasta política económica del PSOE que deja como herencia datos de desempleo dramáticos, con un 24% más de parados que en 2010». Sanz mostró su preocupación por que Andalucía vuelve a liderar el desempleo y se sitúa más lejos de la salida de la crisis, por lo que aseguró que «la única respuesta al paro es el cambio político en Andalucía y las reformas emprendidas ya por el Gobierno del Partido Popular».

Finalmente, y para el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, el “tándem Griñán-Zapatero” ha dejado a Andalucía con un millón de parados. “La llegada del PP y la continuidad con la política de recortes van a crear aún más paro y desempleo”, ha vaticinado.

Para la Confederación de Empresarios de Andalucía, el mercado laboral andaluz «lejos de recuperarse, ha visto empeorada su situación en los últimos doce meses, y representa casi la cuarta parte de los parados españoles». Según la patronal andaluza, esto provoca que «ninguno de nuestros principales sectores productivos ha podido crear empleo durante ese periodo de tiempo».

En parecidos términos se ha expresado el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, que ha lamentado que, en el último mes del año 2011, la comunidad andaluza ha perdido 1.257 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, «lo que se traduce en una pérdida diaria de 42 autónomos». Ante esta situación, Amor ha solicitado la aplicación «urgente» de políticas económicas «firmes».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...