La Asociación de Consumidores Facua ha comunicado en la mañana de este lunes 19 de agosto que la listeriosis ha provocado un segundo caso de aborto en Sevilla.

La Conserjería de Salud ya confirmó un primer caso de aborto debido a este brote en el Hospital Virgen Macarena. Según ha destacado Facua: «Dos abortos, un neonato, varias embarazadas hospitalizadas, ancianos en las UCI, decenas de ingresos hospitalarios. Y dice la la ministra de Sanidad que no hay ningún motivo de alarma». Lamentable», ha apuntado esa mañana Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Además en un comunicado, Facua ha destacado que este segundo aborto que el domingo otra embarazada que consumió la carne mechada con listeriosis en un bar de Sevilla ha dado a luz de forma prematura, en su 33 semana de gestación. Tanto ella como su marido y su hijo habían consumido montaditos de carne mechada en el establecimiento y tras sufrir distintos síntomas cada uno, les diagnosticaron la infección durante sus vacaciones en Gijón.

La familia regresó de urgencia a Sevilla, donde una punción en la médula del feto detectó que aún estaba sano, pero el análisis de la placenta concluyó que ésta ya presentaba listeriosis. Ante el altísimo riesgo, se adelantó el parto, que ha tenido lugar en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

Todos los afectados

80 afectados, 56 hospitalizados y 66 casos solo en Sevilla. Es el balance que ha arrojado hoy el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa sobre el tema. Se espera que los casos continúen aumentando, ya que se trata de una infección que tarda bastante tiempo en mostrar síntomas, un mes aproximadamente.

Entre los hospitalizados se encuentran bastantes mujeres embarazadas, quince al menos, y sus casos se están siguiendo en el Virgen del Rocío. Se trabaja también con la posibilidad de que la infección haya saltado a otras comunidades autónomas, ya que también se distribuyeron algunos ejemplares del producto responsable de la infección, la carne ‘La Mechá’, en Extremadura y Madrid. En total se distribuyeron 2.000 envases de este producto, de la empresa sevillana Magrudis. Se está comprobando que todos los que no se han vendido se hayan retirado ya del mercado.