espadas-vecinos-ronda-urbana-norte

Es la demanda más solicitada al PSOE a través de sus canales de comunicación con los ciudadanos. A su vez, la reducción del ruido en esta zona era una promesa electoral de Zoido.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado hoy el Distrito Norte donde ha trasladado a distintos colectivos de vecinos la iniciativa para abordar los problemas generados por el ruido de la Ronda Urbana Norte (RUN) que el Grupo Socialista defenderá en el Pleno municipal que se celebrará mañana.

Esta moción, que parte de las propuestas ciudadanas trasladadas a través de herramientas 2.0 como el buzón del ciudadano o la web el cronometrodepromesas.com –donde es la medida con más votos-, plantea al Gobierno de Zoido la realización de toda una serie de actuaciones para reducir el ruido que soportan los vecinos del Distrito Norte y, en particular, de barrios como Los Carteros, Los Mares o Parques de Andalucía, informa el PSOE en nota de prensa.

Entre las medidas, establecer un calendario de actuación realista y que cuente con dotación presupuestaria para abordar las dos principales demandas de los residentes: la instalación de un grupo semafórico en la calle Buzón, que fue aprobado por acuerdo de todos los grupos políticos en abril de 2011, y la instalación de asfalto reductor de ruido en las zonas más sensibles de la ronda urbana, “medida que el propio Zoido llevaba como destacada en su programa electoral. De hecho, el PSOE ha preguntado por ambas en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones, no obteniendo compromiso ninguno del Gobierno respecto a su efectiva realización”, sostiene.

Asimismo, la moción a Pleno plantea la actualización del actual mapa de ruidos de Sevilla, con atención especial a la RUN, así como una serie de medidas adicionales planteadas también por los vecinos como el aumento de zonas verdes con la instalación de árboles de gran porte que absorban parte de la contaminación, la instalación de las señalizaciones horizontales y verticales necesarias que informen que al conductor que atraviesa una zona urbana y que la velocidad máxima es de 40 km/h y la instalación de varios radares a ambos sentidos de la RUN que controlen la velocidad excesiva de los vehículos.

Por último, el PSOE plantea la búsqueda de fondos europeos para llevar a cabo estas actuaciones así como incrementar la labor inspectora sobre otras actividades, como las botellonas, que también están afectando al derecho al descanso de los vecinos.

Para Espadas, estamos ante “una moción positiva para Sevilla y los sevillanos, que nace de la participación ciudadana y que, por tanto, nos compromete a todos. Por eso, estoy convencido de que el Gobierno de Zoido va a apoyar la moción y nos vamos a comprometer todos en llevarla a cabo”. “Creemos que es factible comenzar a abordar este problema dando cumplimiento a acuerdos de Pleno del anterior mandato y con nuevas iniciativas que no deben, a priori, suponer un gran coste económico, como la regulación de la velocidad del tráfico o la señalización de la zona. Por ello, pedidos al Gobierno de Zoido que sea sensible con las peticiones de los vecinos y actúe en esta zona”, ha sentenciado Espadas.

La Ronda Urbana Norte es una de las infraestructuras viarias de Sevilla que mayor volumen de circulación de vehículos soporta en el conjunto de la ciudad, aproximadamente 80.000 vehículos/año, lo cual ha venido generando distintos problemas a los vecinos del Distrito Norte, entre los que se encuentran fundamentalmente la elevada contaminación acústica y atmosférica, la polución y la mala calidad del aire que soportan debido al excesivo tráfico rodado, así como el carácter de “cicatriz” urbana que ejerce la citada infraestructura a modo de muro divisorio entre unos barrios y otros, debido a los escasos accesos peatonales disponibles en la vía. En la actualidad la OMS recomienda establecer a los estados miembros un límite de ruido nocturno de 40 dB en zonas residenciales acústicamente saturadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...