taller-fotografia-us-231111

Martí Llorens  y Rebecca Mutell, reputados especialistas a nivel internacional, dirigen este Laboratorio.

La Fototeca de la Universidad de Sevilla organiza un curso centrado en las técnicas de la fotografía en sus comienzos y aplicadas hoy día, que se celebra del 24 al 26 de noviembre. Este Laboratorio de «Heliografía Contemporánea, la práctica actual de la fotografía primitiva», es una original inmersión en la historia, la técnica y la estética de la fotografía que se desarrolló desde sus orígenes hasta la década de 1880.

A partir de la invención de la placa seca de gelatinobromuro, el medio fotográfico se industrializó y simplificó, iniciando una nueva etapa  en la que se superó el carácter artesanal y personal que hasta entonces lo había caracterizado y definido. Atrás quedaban obsoletos, el daguerrotipo, el calotipo y el colodión.

La demostración corre a cargo de Martí Llorens  y Rebecca Mutell, reputados especialistas a nivel internacional en la recuperación de las técnicas antiguas de la fotografía, ambos licenciados en Bellas Artes con la especialidad de Imagen.

El director de la Fototeca, Luis Méndez Rodríguez, ha afirmado que en la actualidad, “la puesta en práctica de estas técnicas arcaicas nos permite comprender, valorar y disfrutar en mayor grado de la producción fotográfica de aquel periodo al tiempo que es una útil herramienta para su comprensión y conservación. De igual modo, la representación del mundo contemporáneo con una técnica del pasado, abre y suscita infinitas  posibilidades en el ámbito de los procesos creativos”.

Méndez ha señalado además que los fines que se persiguen en este laboratorio, que está dirigido a toda la comunidad universitaria, son mostrar en directo cual es la metodología, los materiales las manipulaciones y los resultados de la fotografía con colodión húmedo, hacer comprender  el alcance del trabajo con este procedimiento y por extensión, del resto de procedimientos primitivos- cuando su práctica y su estudio son entendidos como una valiosa herramienta para la investigación y la comprensión de la historia y la teoría de la fotografía así como un eficaz instrumento para la formación de especialistas en la conservación y la custodia del patrimonio fotográfico.

Además se trata de acercar las posibilidades de estos procedimientos como un original y genuino medio de creación fotográfica contemporáneo, al tiempo que despertar la curiosidad e interés por este tipo de materiales fotográficos en aras de una mayor valoración y disfrute.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...