mesa-debate-sevilla20n-101111-2

Sevilla Actualidad ha celebrado un debate a seis entre las principales candidaturas al Congreso de los Diputados por Sevilla. La reforma de la Ley Electoral, las políticas del Estado del Bienestar y la regeneración democrática fueron abordados por los candidatos a lo largo de dos horas de exposición y debate. Las redes sociales tuvieron un papel protagonista en el evento que pudieron seguir a tiempo real a través del hashtag 

ivgarcas on livestream.com. Broadcast Live Free

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla acogió este jueves el debate entre las seis principales candidaturas al Congreso de los Diputados por nuestra provincia, organizado por Sevilla Actualidad, publicación digital del la Asociación de Jóvenes Periodistas Andaluces, Deguadaíra.

El debate contó con la presencia del candidato de Equo al Congreso por Sevilla, Esteban de Manuel; su homólogo en Unión, Progreso y Democracia, Manuel López Ogayar; y el cabeza de lista del Partido Andalucista al Congreso, Fernando Álvarez-Ossorio.

Por su parte, Izquierda Unida envió a Marina Segura, número 8 de la formación al Congreso y concejal del Ayuntamiento de Morón de la Frontera; el Partido Popular contó con  María Eugenia Romero, número 3 por Sevilla y concejal delegada del Distrito Nervión y el PSOE, participó con su número 4 por Sevilla, la actual diputada nacional María José Vázquez Morillo.

Presentaciones

Moderado por el Redactor Jefe de Sevilla Actualidad, Antonio Campos, que calificó el evento como un “debate plural y participativo”; el debate comenzó con la presentación por parte de Equo, partido debutante en estos comicios.

Esteban de Manuel abogó por abordar durante la próxima legislatura una “gran transición” a través de tres ejes fundamentales: económico-social, democrático y de índole natural, desde el punto de vista de la ecología.  “La crisis supone una oportunidad para el cambio”, indicó De Manuel.

Por su parte, Manuel López Ogayar, representante de UPyD, declaró que vivimos en una “Democracia imperfecta debido al distanciamiento entre la clase política y la sociedad” y calificó a su partido como una formación “joven con ideas muy claras”.

En el turno del PA, Fernando Álvarez-Ossorio alabó en primer lugar el evento como “ejercicio de pluralismo político” y apuntó que «ha llegado la hora de la política abierta, de la política de la ciudadanía, que está hastiada del bipartidismo”. Aprovechó, además, para señalar que “no podemos permitir que Andalucía se quede sin voz en Madrid”.

Marina Segura, de IU, sostuvo que “el sistema capitalista no funciona y tiene rostro: el del PP y el del PSOE”. En cuanto a la política de ajustes.  “Estamos viviendo los recortes más crueles de toda la historia de la Democracia”.

En su turno de palabra, la popular María Eugenia Romero aseguró que la “crisis tiene solución” a través del programa de su partido, del que destacó “toca todas las áreas, ya sea economía y empleo, ya sea educación y bienestar”.

Por último, la socialista María José Vázquez Morillo reconoció que “estamos viviendo una situación muy difícil”, pero excusó la labor del gobierno del PSOE;  “Hemos logrado que España no sea Grecia, ni Portugal, ni Italia”.

Economía-Empleo

El primer bloque del debate abordó la mayor preocupación de los españoles según los últimos datos del CIS: el problema del paro y la crisis económica. Cada orador defendió su propuesta electoral en dos turnos de palabra de dos minutos para mostrar a la ciudadanía su análisis de la situación y sus postulados para mejorarla.

«El sector público debe ser quien lidere la salida de la crisis a través del uso de las energías renovables, la rehabilitación energética de los edificios y una apuesta por la agricultura ecológica como marca que nos identifique y que es la gran olvidada de esta tierra” sostuvo el candidato de Equo, Esteban de Manuel.

Mientras, el cabeza de lista de UPyD acusó al bipartidismo y al “chantaje de los nacionalistas” de todos los males del sistema político que acaban degenerando en el paro. Para López Ogayar, la solución es un cambio en la Ley electoral y reducir el poder de las Autonomías con la creación de Organismos de competencia estatal, como por ejemplo potenciar la Agencia Estatal Tributaria.

Algo que chocó con el Partido Andalucista. Álvarez-Ossorio pidió “solidaridad para Andalucía ya que, si para algunos vienen curvas, a nosotros se nos viene encima un tsunami”. Algunas de las medidas que presentó fueron la creación de un Plan de Empleo Prioritario para nuestra Comunidad y la construcción de una Banca Pública Andaluza.

La apuesta de Izquierda Unida es “dirigir toda la economía hacia la creación de empleo”, señalando que pueden crear tres millones de trabajos mediante medidas como reducir la jornada laboral y el apoyo a los autónomos y PYMES. Además, Segura aprovechó para criticar un “sistema injusto donde los de arriba no pagan”.

La propuesta del PP señalada por Romero consiste en sanear el sistema financiero con acciones como el apoyo a los emprendedores con un ahorro de la burocracia y la reducción del impuesto de sociedades. Los populares también buscan una Ley Orgánica para la estabilidad presupuestaria en todas las Comunidades Autónomas.

Para terminar este bloque, la candidata del PSOE quiso acallar algunas críticas a su partido afirmando que “no se le ha regalado dinero a los bancos, estos tienen que devolver dichos préstamos con intereses”; y destacando que el gobierno socialista inyectó liquidez al sistema cuando hubo superávit en la economía española y achacando el alto número de desempleados a la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Políticas sociales

En el capítulo de políticas sociales, el representante de Equo remarcó este aspecto como el centro de su política, basada en la Declaración de los Derechos Humanos y que no se supeditará a la economía. Por ello, apeló por el derecho a una vivienda criticando a los mercados por crear dos millones de viviendas vacías y por una educación gratuita pese “a la presión por privatizarla que viene desde Europa”, según aseguró Esteban de Manuel.

UPyD volvió a remarcar en la centralización de la Educación, Sanidad y Justicia. Ésta última, además, como independiente del Estado, donde figuras como el Fiscal General sea elegido por el Parlamento. Otras propuestas que Manuel López Agayar señaló fueron una fórmula nueva de préstamos inmobiliarios y reducir los privilegios de la clase política.

El andalucista Fernando Álvarez-Ossorio incidió en la necesidad de crear un pacto federal entre todos los partidos por el Bienestar Social para que la Constitución garantice estos derechos y exigió una lucha seria contra la especulación financiera, por ejemplo, con la eliminación de los paraísos fiscales. Al igual que su homólogo de Equo, también destacó el derecho a una vivienda digna.

IU aprovechó este bloque para acusar al PSOE de “construir pero a la vez aniquilar los derechos sociales”. Marina Segura se alzó como auténtica representante de los más necesitados y destacó como prioridades de su partido un Plan de Urgencia para parados de larga duración, recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas y su total rechazo al Plan Bolonia de las Universidades españolas.

Mientras, el PP aseguraba “apostar por lo público” con una reforma del sistema educativo que tenga como uno de los pilares el bilingüismo y un sistema público de funciones que respete el Pacto de Toledo. En cuanto a la Sanidad, María Eugenia Romero destacó que “hay que generar riqueza y empleo para financiar la Sanidad pública universal y gratuita”.

Finalmente, María José Vázquez, siendo cuestionada por el tema de las pensiones, apuntó que el gobierno del PSOE solamente ha congelado las pensiones más altas y rebajaron los sueldos de los funcionarios “porque nos estábamos jugando que no nos rescataran en mayo de 2010”. Por último, aseguró que la idea de su partido es blindar el Estado de Bienestar con impuestos a las grandes fortunas y a la venta de alcohol y tabaco.

Democracia

El tercer y último bloque del debate, llamado ‘Democracia’, tuvo dos partes diferenciadas. En la primera se trató el tema de la regeneración democrática, el descontento de la ciudadanía con la clase política. Esta vez, los representantes políticos solamente tuvieron un turno de palabra.

Equo habló de una segunda transición, de llenar la política de ciudadanos para evitar actos “impresentables” como la última reforma constitucional. De Manuel presentó la idea de “convertir el referéndum en una vía habitual para conseguir una nueva cultura política más participativa”.

López Ogayar, de Unión, Progreso y Democracia, también reconoció dicho distanciamiento y señaló que los partidos políticos deben ser democráticos desde su base. También propuso una reforma de la ley electoral porque piensa que “es injusto que un voto de un sitio del país no valga lo mismo que otro voto”. Además mostró la necesidad de mejorar la transparencia para evitar casos de corrupción.

El número 1 por el PA, Álvarez-Ossorio coincidió con su homólogo de UPyD en la necesidad de una reforma de la ley electoral, además de criticar el bipartidismo reinante afirmado que “esto no es Democracia”. También apuntó al Senado como “cementerio de elefantes” y desea que este organismo se convierta en una Cámara Territorial Federal.

Izquierda Unida ve en las falsas promesas de los partidos gobernantes la causante del distanciamiento entre ciudadanía y clase política; y que para luchar contra “despotismo del poder económico hay que escuchar más a la gente de a pie”, expresó Segura.

Los populares coincidieron con los andalucistas en cuanto a la reforma del Senado y apuntó como medidas para acercar la ciudadanía al Gobierno la modificación del Tribunal Constitucional y la eliminación de las Delegaciones Provinciales de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Vázquez hizo memoria de las leyes aprobadas por el PSOE en temas sociales como el matrimonio homosexual, la Ley de igualdad y el escaño 151 del Parlamento de Andalucía para aumentar la participación ciudadana. Como propuestas futuras señaló estar a favor de las listas desbloqueadas y una reforma de la Justicia. Además, también tuvo palabras sobre la disolución de ETA y pidió una unidad entre todos los partidos.

En la segunda parte de este apartado del debate, las redes sociales fueron las protagonistas, ya que se eligieron varios mensajes publicados en Twitter por diferentes usuarios que los participantes respondieron de manera breve. Entre los temas tratados, la movilidad, los resultados de la última reforma laboral, el matrimonio homosexual y la reforma de la Ley electoral.

Cierre

A modo de cierre del debate, se pidió a cada representante unas breves palabras para dar por finalizado el evento. Equo llamó a la movilización para defender el Estado de Derecho. UPyD se definió como un partido “honrado, con ideas claras y necesario para el futuro”. El PA quiere “ensanchar la democracia” y que “serán la china del zapato de Madrid como cuarta nación histórica”.

IU animó al público asistente a “reflexionar sobre los culpables de la crisis” y apuntó que “el cambio es necesario”. Por su parte, el PP animó a la población a que leyera su programa y que luchara por eliminar el paro. Para acabar, el PSOE aseguró que apoya el Estado del Bienestar y que Alfredo Pérez Rubalcaba es la persona con más capacidad para resolver todos los problemas del país.

Con el debate ya acabado, con todos los temas que se han tratado e incluso con polémica servida, todos los participantes, tanto políticos como público, se alegraron de contar con un espacio donde expresarse.

www.SevillaActualidad.com