Portada » Sevilla » En marcha los comedores escolares para menores con dificultades socioeconómicas
Comedor en un centro educativo / JA
Sevilla

En marcha los comedores escolares para menores con dificultades socioeconómicas

Este jueves 4 de julio se ha presentado en el colegio Juan Sebastián El Cano el programa gratuito dirigido a menores con dificultades socioeconómicas, que este año alcanzará a 2.000 menores, de los cuales por segundo año consecutivo 1.340 contarán con un servicio de comedor escolar. Los niños y niñas tendrán una oferta que incluye actividades socioeducativas, jornadas en las piscinas municipales a través del programa baño social del IMD, campamentos de verano y servicios de alimentación.

En el acto han estado presentes El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; la delegada de Bienestar Social, Encarnación Aguilar, y la delegada del Distrito Palmera-Bellavista, Carmen Fuentes. “Cuando empezó este gobierno hace cuatro años no había ningún servicio municipal dirigido a garantizar la alimentación de menores con dificultades socioeconómicas. Teníamos una situación de emergencia en algunos barrios y empezamos con una red de catering a domicilio. Ahora, cuatro años después tenemos un programa articulado y coordinado con un presupuesto de 2,8 millones de euros que garantiza la conciliación familiar, el desarrollo de actividades socioeducativas y, al mismo tiempo, una alimentación completa y saludable para todos esos menores”, ha explicado Juan Manuel Flores, quien ha destacado que se trata de un programa presente en toda la ciudad pero que tiene especial incidencia en las zonas con necesidad de transformación social y los barrios con planes integrales.

Concretamente, el plan completo coordinado desde el Área de Servicios Sociales alcanza en torno a 2.000 plazas para menores de entre 4 y 16 años, de los cuales 1.340 cuentan con servicio de alimentación. Este programa arrancó en la ciudad el pasado 1 de julio y se dirige a niños y niñas escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria,  principalmente a hijos e hijas de las familias atendidas en los Centros de Servicios Sociales o por el Servicio Municipal de la Mujer. La selección de participantes corresponde a los equipos técnicos de los Centros de Servicios Sociales Municipales y es totalmente gratuito.

Debes leer también  El Estadio Olímpico será un centro de vacunación masiva en Sevilla

“El programa dispone de una red de 27 equipamientos municipales (centros cívicos, colegios o centros de servicios sociales) en los que se realiza un plan de actividades grupales de lunes a viernes en horario de mañana. Disponen en estos centros además de un aula matinal y un aula de mediodía, además de contar con diez monitores especializados para dar una adecuada atención a los y las menores con dependencia. En estos centros se ofrecerán para los menores que así lo requieran (1.200) un total de 33.000 menús. Por tanto, se trata de un programa muy ambicioso que viene a dar respuesta a los menores cuando es más difícil como es durante los meses de verano”, ha explicado Encarnación Aguilar.  Las actividades se realizan en grupos de 4 a 12 años por un lado, y de 13 a 16 por otro. Todos los grupos, asimismo, acuden un día a la semana a la piscina en horario ampliado hasta las 18.00 horas en los grupos de 4 a 12 años, y hasta las 19.00 horas en los grupos de 13 a 16 años gracias al programa del baño social coordinado con el IMD.

En segundo lugar, la red de nueve unidades de día para menores con la que cuenta el Ayuntamiento atiende durante los meses estivales a 140 menores que realizan allí actividades y reciben desayuno y comida siguiendo así la dinámica que se realiza durante todo el año. A esto hay que añadir como complemento a estos programas, y  en el marco de la coordinación existente entre esta Delegación y el Programa Caixa Proinfancia a través de las entidades colaboradoras en red de dicho programa, que se atenderá en este verano a 390 menores organizados en 39 grupos.

Debes leer también  Aprobado el plan de rehabilitación de 312 viviendas en Parque Alcosa

Por último, este programa incluye campamentos fuera de la ciudad de cinco días de duración para los y las participantes de las actividades grupales en la ciudad. Se realizarán en las últimas semanas del mes de agosto para un total de 420 menores de edades de  7 a 12 años, y para 200 menores de edades comprendidas entre los 13 y 16 años procedentes de las actividades grupales de periodo estival, las unidades de día y otros equipos de los Servicios Sociales.

Durante la visita al CEIP Juan Sebastián El Cano, la delegada del distrito Palmera-Bellavista, Carmen Fuentes, ha destacado la importancia que tiene para la conciliación familiar y para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias del Centro de Servicios Sociales del distrito este programa que se desarrolla tanto en este centro educativo como en otros equipamientos municipales, ofreciendo así una amplia cobertura.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required