La Policía Nacional ha desarticulado un entramado que llegó a estafar a 2.400 personas desde una treintena de webs que simulaban vender productos tecnológicos con descuentos especiales. La operación se ha saldado con la detención de 45 personas, una de ellas en Sevilla. El fraude está valorado en unos 900.000 euros, con víctimas que llegaron a sufrir a perder 40.000 euros debido a que la red se hizo con sus cuentas bancarias.

Los líderes de la red eran jóvenes españoles de unos 25 años sin antecedentes, que tenían su base en Madrid, según han explicado los responsables policiales en una rueda de prensa celebrada en el Complejo Policial de Canillas en Madrid.

La red creaba páginas web similares a otras empresas reconocidas pero con pequeñas variaciones en el dominio, para engañar a las víctimas. La organización  llevaba a cabo una segunda estafa, ya que las personas que realizaban la compra a través de las web eran luego contactadas por vía telefónica y, en muchos casos, ofrecían sus datos bancarios. En ese momento entraban en acción los colaboradores o ‘mulas’ que, con las identidades de las víctimas y otras usurpadas, hacían extracciones de efectivo en cajeros automáticos o envíos a través de aplicaciones online.